Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
15
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Miguel Gracia reitera el compromiso de la Diputación en la lucha contra la despoblación


Ha criticado la banalidad tremenda con la que algunos abordan este problema

D.A.
03/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El Presidente de la Diputación de Huesca ha criticado este sábado que algunos hablen de despoblación con una banalidad tremenda "cuando lo que tenemos que preguntarnos es qué hemos hecho nosotros por la despoblación y qué vamos a hacer con nuestros recursos económicos o legislativos por el problema demográfico". Así lo ha manifestado en la VII Feria de la Patata de Chía, una jornada que ha compartido con el alcalde de Chía, Enrique Barreu, y en la cual se han distribuido más de 2.000 raciones del guiso cocinado con 650 kilos de patatas de Chía.

Miguel Gracia ha destacado el modelo de actividad económica que en torno a este producto se ha generado en Chía, aprovechando un recurso autóctono como es la patata, siguiendo modelos tradicionales de cultivo, apostando por la unión del pueblo alrededor de este producto y con el trabajo del Centro Ocupacional Sociolaborar El Remós. Gracias a todo ello, para esta campaña ya tienen prácticamente vendidas las 50 toneladas de producto que se cultivan en las 5,5 hectáreas dedicadas a su cultivo.

Miguel Gracia ha lamentado que "el tema de la despoblación se esté usando de una forma tan banal como empieza a ser usado en algunos foros" y ha puesto como ejemplo de compromiso real para atajar esta cuestión a la administración local, comarcal o provincial. "Hemos de empezar a preguntarnos dónde y cómo gastamos nuestros económicos o legislativos cada una de las administraciones", ha dicho Miguel Gracia.

El Presidente de la Diputación de Huesca ha valorado la necesidad del capital humano, necesario en el medio rural para mantener habitantes. En este sentido ha puesto como ejemplo la patata de Chía, producto en torno al cual este sábado se ha celebrado en este municipio de La Ribagorza la séptima edición de una Feria en la que hoy se ha guisado una "caldereta" con más de 650 kilógramos de patata de Chia que se ha distribuido entre más de 2.000 personas, un incremento del 30% con respecto a la edición pasada.

"En el tema del discurso sobre la despoblación, y por parte de algunos foros, hay una gran contradicción entre lo que se dice y luego lo que se hace en el día a día con sus políticas", ha dicho Miguel Gracia. El Presidente ha reivindicado el papel de la administración local que de verdad atiende acciones, con los recursos que dispone, para fijar población en los pequeños pueblos.

La patata de Chía, en este sentido, ha contribuido a generar actividad económica en un pequeño municipio y de lo que pueden tomar ejemplos otros pueblos de la provincia. Así lo ha dicho el alcalde de Chía, Enrique Barreu, quien ha argumentado también la soledad con que muchas veces se sienten los pequeños ayuntamientos con respecto a las grandes administraciones.

En la jornada han estado también Aurelio García, responsable del Centro Sociolaboral El Remós, que comercializa la patata de Chía y quien se ha referido a los valores que respaldan esta iniciativa: desde el asociacionismo, el compromiso por recuperar actividades tradicionales, o la apuesta por contar con proyectos de inserción socio laboral. "Hay una estrategia, un modelo que puede servir para otros municipios", ha dicho Aurelio.

Por su parte, Arturo Lanau, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Chía ha valorado positivamente el transcurso de la jornada. Ha explicado que esta campaña se comercializarán unas 50 toneladas de este producto y que prácticamente toda está ya vendida. Además, ha argumentado la calidad de la patata de esta temporada.

En representación de la Comarca de La Ribagorza, su vicepresidente Marcelino Iglesias, ha destacado el capital humano que se dedica a esta actividad económica que permite mantener población en este territorio.

La Feria de la Patata de Chía ha contado durante toda la jornada con una masiva afluencia de público, acompañado de la buena climatología que ha permitido que durante toda la mañana fuera llegando público hasta Chía. Además de participar en la degustación del guiso con patata de Chía, verduras y carne, el público ha tenido ocasión de visitar algunos de los 27 puestos que conformaban el mercado así como de ver el ganado y exhibiciones de cetrería que se mostraba en las afueras del núcleo.

La patata de Chía desde 2014 tiene el certificado de Cultivo Ecológico que reconoce las estrictas reglas de trabajo de la Asociación de Productores y su apuesta por mantner los métodos tradicionales.

La patata de Chía se siembra a los pies de la sierra de Chía, a una altitud de 1.200 metros y se usan técnicas tradicionales así como la tracción animal en la mayoría de las labores.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
303 y 304 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí