Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
16
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - FERIA

Chía recibe a 4.000 visitantes gracias al reclamo de su patata


El éxito de la feria de esta cita demuestra la creciente aceptación del producto

ELENA FORTUÑO
03/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


CHÍA.- En una población que escasamente supera el centenar de habitantes, recibir a casi 4.000 personas y que puedan degustar 2.000 raciones de caldereta es algo extraordinario. La Feria de la Patata de Chía, que crece a la par que la consolidación y comercialización de este producto ecológico de alta montaña, fue el reclamo que llevó a este precioso enclave del Valle de Benasque "al límite" de su capacidad de acogida, como reconocía el presidente de la Asociación de Productores, Arturo Lanau. La progresión de la feria refleja el éxito del producto a través de un modelo que, según el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, podría reproducirse con otros productos de calidad del Pirineo.

La VII Feria de la Patata de Chía ha recibido un 30 por ciento más de visitantes que el año anterior, a tenor de las cifras la asociación de productores. "Hemos estado al límite en el parking, aunque yo creo que ha funcionado bien. Calculamos que han pasado por aquí unas 4.000 personas, aunque no todas han probado la caldereta, se han servido 2.000 raciones y ha sobrado muy poco", ha dicho Lanau, contento con la respuesta.

La feria se ha desarrollado principalmente en la plaza, donde se han instalado unos 25 puestos de agroalimentación y artesanía de la zona y se ha ofrecido la degustación de la caldereta de tocino y patata. La patata de Chía tuvo su stand atendido por El Remós, colectivo activamente implicado en la producción y comercialización del producto.

Paralelamente, la zona de Las Llagunas ha acogido el aparcamiento y los paseos a caballo, un elemento fundamental en la siembra tradicional. También ha habido una exhibición de cetrería en ambos espacios y la amenización de la Orquestina de la Ball.

Miguel Gracia ha recordado el compromiso de la DPH con este proyecto, claramente exportable. "Es una iniciativa a destacar y creo que podría haber otras en el Pirineo entorno a la comercialización de productos de calidad del territorio que tendrían penetración en el mercado. Es una forma de dar a conocer la zona y un ejemplo de lo que puede hacer la administración local", ha recordado. Gracia ha aprovechado para animar a los ayuntamientos, las comarcas e incluso a las diputaciones a buscar oportunidades. "Todo el mundo hablamos de despoblación, pero nos tenemos que preguntar qué podemos hacer nosotros y no solo qué deben hacer los demás".

En este sentido, el alcalde de Chía, Enrique Barrau, ha apostado por la unidad entre distintos pueblos para hacer con sus productos locales lo mismo que se ha hecho con la patata. "Tendríamos que unirnos cada pueblo, con sus productos y comercializarlos juntos. La patata es una iniciativa, un paso que se dio en su día y se ha sabido comercializar gracias a la unión de todos". Ha coincidido en la importancia de sumar esfuerzos Aurelio García, de El Remós y la Esnepi. "Es una oportunidad para diversificar la economía", muy ligada al turismo. "La producción de 50 toneladas de este año ya está vendida y hay más demanda", ha aseverado.

A juicio de Marcel Iglesias, vicepresidente ribagorzano, Chía es "un ejemplo de iniciativa empresarial".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
135 y 136 de 358

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí