Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
7
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LA LITERA - IMPLANTACIÓN DE PINI

La construcción de Litera Meat ya dinamiza la economía de Binéfar


Comercio y hostelería se benefician de la presencia de los trabajadores y se prevé una repercusión muy importante para La Litera

MARÍA JOSÉ LACASTA
04/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- La industria cárnica de porcino que la empresa Litera Meat, del grupo italiano Pini, construye en Binéfar va tomando cuerpo, al tiempo que el Ayuntamiento sigue trabajando para que la localidad esté preparada para acoger a los 700 primeros trabajadores de la planta, que llegarán a 1.600 cuando se alcance la capacidad máxima de producción.

El edificio principal del complejo está en pie y, aunque aún queda por hacer, unos 120 empleados trabajan en tres turnos diarios con la vista puesta en el primer trimestre del año que viene para la apertura del que será el segundo matadero de porcino más grande del mundo.

Mientras avanzan los trabajos a pie de obra, continúan las gestiones y trámites administrativos para estar preparados para la puesta en marcha de la cárnica. Así, por ejemplo, la empresa ha lanzado a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) tres ofertas de empleo para la contratación de los primeros trabajadores de la futura plantilla.

En este capítulo, el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, incide en que tiene el compromiso de la empresa de priorizar la contratación de trabajadores de la zona, al tiempo que asegura que muchas personas le preguntan a él y a otros alcaldes de la comarca qué tienen que hacer para optar a un puesto de trabajo en la cárnica. "Hay inquietud y hay gente de la comarca que está regresando a trabajar", afirma.

En el ámbito municipal, Alfonso Adán explica que se están "preparando", porque "cuando esté operativa al cien por cien será la empresa más grande de la provincia y una de las más grandes de Aragón". "Para nosotros -añade- tiene más repercusión que la Opel en Figueruelas". Y es que los 1.600 trabajadores que tendrá Litera Meat cuando esté a pleno rendimiento suponen el 20 por ciento de la población actual de Binéfar, de 9.500 habitantes. Este aumento de población será inédito para la localidad, destaca el alcalde, que indica que afrontar la nueva situación es "un reto muy importante".

En este sentido, explica que educación, sanidad, vivienda, seguridad y convivencia ciudadana son los ámbitos en los que se está trabajando. Así, la previsión es que el próximo curso escolar (2018-2019) entre en funcionamiento, al menos, el ciclo de Infantil del nuevo colegio que se está construyendo en Binéfar si no está acabado en su totalidad. El nuevo centro de salud también está en ejecución y si se cumple el plazo previsto estará concluido en primavera. Y el alcalde estima conveniente la provisión de dos nuevas plazas de policía local, "no porque haya más inseguridad, sino porque si hay más población tenemos que adecuar los servicios". El ayuntamiento también tiene intención de sacar antes de fin de año una nueva ordenanza de convivencia y civismo. "Aquí las ratios de seguridad son muy buenas, pero si hay más población puede haber más delitos", dice.

Pero ya antes de la apertura del matadero, Binéfar está notando el movimiento económico que provoca su construcción, sobre todo en comercio, restauración y alquiler de vivienda. "El sector del comercio está muy contento. Hay bastante dinamización a día de hoy en hostelería", asegura Adán, ya que los trabajadores que están construyendo el matadero comen en establecimientos de la localidad y los que son de fuera, han alquilado pisos para vivir en la zona.

En este sentido, aclara que muchas de las empresas que trabajan en la planta son de la provincia, pero hay otras de otros puntos de Aragón, como de Teruel, cuyos trabajadores se alojan en la zona.

El alcalde explica que el ayuntamiento está vigilante para que "no se hagan pisos patera y no haya guetos". Y de cara al futuro, señala que en estos momentos hay 5 ó 6 promociones de vivienda nueva en la localidad "y la semana que viene tengo reunión con Suelo y Vivienda de Aragón porque estamos intentando que se promuevan nuevas viviendas de protección oficial".

Por último, Alfonso Adán reivindica que el Gobierno de Aragón apueste por este proyecto "de una manera real", ejecutando algunas actuaciones necesarias como la variante norte de Binéfar.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
25 y 26 de 323

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí