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ALTO ARAGÓN - COMUNICACIONES

Todos los pueblos de la provincia de Huesca de más de 10 habitantes contarán con servicio de autobús


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El nuevo mapa de transporte público en Aragón pasa de 135 a 19 concesiones

D. A.
06/11/2018

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HUESCA.- Todos los pueblos de más de diez habitantes dispondrán de servicio de autobús partir de 2020, año previsto para la entrada en vigor del nuevo mapa concesional del transporte público regular de viajeros por carretera en Aragón, que presentó este lunesen Zaragoza el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

Además de aumentar la cobertura territorial, el anteproyecto del futuro mapa concesional de transporte incluye otras mejoras significativas. A destacar, el incremento del número de rutas, que pasan de las 293 actuales a las 328 (un 12 % más). Asimismo, los itinerarios y los horarios de los autobuses se ajustarán para facilitar el acceso a los centros de salud o a los hospitales de referencia, y se garantizará el transporte a 408 núcleos, con un total de 23.280 vecinos, que ahora carecen de cobertura.

Todo ello es posible gracias a una importante inyección económica por parte del Gobierno de Aragón, que pasa de destinar un presupuesto de 3,4 millones de euros anuales a 10,5 millones de euros, entre los servicios autonómicos y los metropolitanos.

Otra de las principales peculiaridades del plan es la eliminación de duplicidades de tráfico, una estrategia que permite suprimir más de cien contratos: los 135 actuales para toda la comunidad autónoma se quedarán en tan solo 19 (15 de ámbito interurbano y 4 dentro del ámbito metropolitano de Zaragoza).

Con esta reestructuración de servicios, el Ejecutivo autonómico hará uso de sus competencias para segregar las actuales Concesiones estatales (VAC) en los tráficos internos de la Comunidad y cada uno de los nuevos contratos estará organizado en torno a uno de los ejes de movilidad principales.

Así, la provincia altoaragonesa estará dividida en cinco ejes: Áreas de Jacetania y Alto Gállego con Hoya de Huesca; Áreas del Sobrarbe y la Ribagorza con Barbastro; Fraga-Huesca por Monzón y Barbastro; Área de Monegros con Huesca y Zaragoza; y Fraga-Zaragoza por el eje del Ebro.

 

"OPTIMIZA LOS RECURSOS Y MEJORA EL SERVICIO"

 

Este nuevo mapa concesional reorganiza el actual sistema de transportes con el objetivo de "optimizar los recursos, mejorar el servicio a los municipios, adaptar los horarios a las necesidades actuales e ir avanzando en la integración con el servicio de transporte escolar", afirmó este lunes Soro. La previsión es poder licitar los contratos antes de que finalice la legislatura y, previo, aprobar el gasto plurianual necesario para unas concesiones que serán por diez años.

En la actualidad, el Gobierno de Aragón invierte 3.4 millones de euros anuales para sufragar el déficit del transporte público de viajeros por carretera, 2,8 en el ámbito autonómico y 700.000 a través de Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. Con el nuevo mapa concesional se aumenta la inversión del Gobierno de Aragón hasta los 10,5 millones de euros "entendiendo que el transporte público es un derecho básico que permite el acceso a otros servicios básicos como son la sanidad", destacó el consejero.

Una de las premisas del diseño de este nuevo mapa concesional es el acceso de la población a los centros de salud. En este sentido, con el nuevo diseño se consigue que 681 núcleos que no contaban con enlace con el centro de salud tenga, por lo menos un día a la semana, una conexión de ida y vuelta. También mejoran las conexiones con las cabeceras comarcales, en total serán 406 núcleos de población que no contaban con este servicio. También aumentan las localidades que podrán acceder a las cabeceras provinciales y a la ciudad de Zaragoza.

La eficacia en el servicio que se presta es otro de los objetivos. Al respecto, Soro dijo que se ha buscado "eliminar la duplicidad de tráfico, las prohibiciones de acceso" y se ha apostado "por el servicio a demanda para evitar que los autobuses realicen kilómetros en vacío".

También se ha tenido en cuenta las mejoras en la flota de autobuses y las nuevas tecnologías. En este sentido se han introducido criterios como la obligación de que en todos los servicios autonómicos los vehículos sean accesibles para personas como movilidad reducida. También se incorporan criterios medioambientales en lo que se refiere al nivel de emisiones.

 

TRANSPORTE ESCOLAR

 

Respecto al transporte de estudiantes, se han mantenido las actuales rutas escolares (87) que se prestan mediante la fórmula de la reserva de plaza en los servicios públicos de transporte regular de uso general. Se pretende buscar la integración de ambos servicios, indicaron desde el Ejecutivo, por ello, los itinerarios de las rutas del nuevo plan se han diseñado para que en el futuro se facilite la intensificación de esta fórmula de prestación.



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