Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - SEGURIDAD

La provincia de Huesca registra ocho víctimas mortales en montaña más que en 2017 hasta septiembre


12
Expertos en rescate de siete países se reúnen en Jaca desde este martes con motivo del I Congreso de Gendarmerías

RICARDO GRASA
06/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 14 votos


HUESCA.- Representantes de los Cuerpos de Seguridad de Francia, Italia, Austria, Portugal, Rumanía y Marruecos, y de la Guardia Civil fortalecen sus vínculos y afrontan sus retos de futuro desde este martes en Jaca, con motivo del I Congreso de Gendarmerías especializadas en la intervención policial y el rescate en montaña, que se celebra en el Palacio de Congresos.

La actividad cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado del Ministerio de Interior y la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, pero su organización corresponde al Servicio de Montaña de la Guardia Civil, que pretende "establecer un punto de encuentro entre los cuerpos que no solo se encargan del rescate en montaña, sino también de la investigación policial de los accidentes".

Dentro de la provincia de Huesca, las intervenciones realizadas entre enero y septiembre subieron a 367, con un balance de 23 fallecidos, 621 rescatados y de ellos, 276 heridos. En el mismo periodo del año pasado, se produjeron 345 intervenciones (22 menos) y hubo 15 fallecidos (8 menos), además de 514 personas rescatadas y de ellas, 261 heridas.

El perfil de las personas rescatadas es el de un varón de 19 a 40 años, no federado, que hace la actividad sin guía profesional en más del 90% de los casos. Además, en el 54,7% de las veces, el accidente se produce debido a la sobreestimación de las posibilidades, seguida de la falta de nivel técnico o preparación y la ausencia de planificación, que genera el rescate en el 26,56% de los casos.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, ha recordado que "hay cinco equipos de montaña en la provincia (Huesca, Jaca, Panticosa, Benasque y Boltaña), que son un referente de los rescates en montaña", al tratarse de "unidades pioneras y a la vanguardia, que han sido merecedoras de numerosos reconocimientos en los últimos años".

Dentro del congreso, hay delegaciones de las gendarmerías de Francia, Rumanía, Portugal, Marruecos e Italia (en este caso, con dos equipos, uno de los carabinieri y otro de la Guarda di Finanza). Del mismo modo, acude como invitado el coronel jefe de la Alpine Polizei, que es un cuerpo de carácter civil, pero tiene sus orígenes en la extinta gendarmería austriaca.

Por parte española, asisten los alumnos del segundo curso básico en montaña que se imparte en el Centro de Adiestramientos Específicos en Montaña (Caem) de la Guardia Civil en Candanchú. Entre sus alumnos, hay participantes procedentes de Chile, Marruecos y Líbano, así como instructores y especialistas de la Guardia Civil de Montaña.

Según el comandante Pedro Garijo, director del centro de Candanchú, "hacía falta un foro para debatir los sistemas de trabajo y las problemáticas" a las que se enfrentan los cuerpos de seguridad del ámbito europeo, además de "ver las causas directas e indirectas de los accidentes y cómo se plantean en los atestados".

"La mayor parte de nuestras intervenciones son por lesiones sin mayor trascendencia en las que los montañeros necesitan su extracción del medio natural", según el guardia civil, "pero cada vez hay más accidentes en los que intervienen distintas compañías aseguradoras o incluso, podemos tener diferentes tipologías penales y eso requiere un trabajo de investigación".

El programa del congreso de Jaca incluye diferentes ponencias y una actividad al aire libre, prevista el jueves por la mañana. A su término, se llevará a cabo la exposición de conclusiones y se analizará la viabilidad de organizar nuevos congresos en la Escuela de Montaña de Candanchú.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
395 y 396 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí