Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - CONMEMORACIÓN

La central de Seira cumple un siglo con un reconocimiento a quienes la diseñaron y sus trabajadores


El director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, ha recordado que es la más antigua que sigue operando en Aragón

ELENA FORTUÑO
07/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


GRAUS.- "Parece un museo, pero funciona y además lo hace generando energía sin emisiones". Así se refería a la central hidroeléctrica de Seira el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales este miércoles en el acto del centenario de esta infraestructura. "Emblema de Seira desde su construcción", entre 1912 y 1918, como ha recordado el alcalde, Daniel Larramona. "Es la central más antigua de las hidroeléctricas que siguen operando en Aragón, en un momento en el que el impulso de las renovables está siendo puntero y arrollador en Aragón", en palabras del director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, quien ha cerrado el emotivo acto conmemorativo de estos cien años donde hubo reconocimientos para quienes la diseñaron y para sus trabajadores.

Gómez ha incidido en la apuesta del Gobierno de Aragón por las energías renovables, "cuarta pata" de los ejes del desarrollo autonómico con la agroalimentación, la logística y la cultura. "Creemos que las renovables son vector de desarrollo y riqueza y una necesidad para la pervivencia de nuestro planeta".

"Mucho ha cambiado Aragón en estos cien años", ha asegurado el director general quien sin embargo, ha hallado también paralelismos. "Y debemos sentirnos orgullosos porque seguimos siendo un territorio solidario. Esta central se construyó para generar energía eléctrica para la actividad textil en otras comunidades. Fuimos solidarios entonces y lo seguimos siendo ahora, pero sabemos que ahora hay que obtener mayor valor añadido", ha considerado. Según ha detallado, Aragón produce el 7 por ciento de la energía de toda España, con apenas un 3 por ciento de la población. Y de esta capacidad de potencia instalada, un 22 por ciento sigue estando relacionada con la energía hidroeléctrica.

"Planta espectacular", "colosal proyecto" o "gigantesca obra de ingeniería" han sido algunos de los calificativos que el vicepresidente de Acciona ha dedicado a la central. Ha recordado que creó 2300 puestos de trabajo en su construcción en un periodo difícil que coincidió con la I Guerra Mundial y propició un poblado nuevo en el que cientos de familias desarrollaron su proyecto vital, además de dar empleo durante décadas a gran parte de los habitantes de Seira. "Cien años después, sigue aportando electricidad, ya no a las industrias textiles de la provincia de Barcelona, sino al sistema eléctrico general de forma segura, fiable, eficiente y limpia".

Entrecanales ha detallado que 690 de los 876 megavatios que producen las 76 centrales hidroeléctricas de Acciona en toda España se generan en las 37 de Aragón.

El alcalde ha reconocido que la época de construcción y los 70 años posteriores fueron "los de mayor esplendor de Seira". "En las últimas décadas, con la automatización de la central, se produjo la decadencia poblacional del municipio". Si bien han considerado que la transición debería haber sido, "mejor planificada y organizada", ha confiado en que "continúe y si es posible se acentúe con una colaboración mutua aún más cercana".

Durante el evento, se ha homenajeado a los ingenieros responsables de la construcción de la central, as Federico Jiménez del Hierro y Diego José Mayoral y a José María Pallaruelo, Gerardo Fanlo y Francisco Pallaruelo, con más de 40 años de servicio.

El sábado a las 11 horas, en el marco del centenario, habrá una visita guiada gratuita a cargo de José Antonio Cubero Guardiola.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
167 y 168 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí