Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
16
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - BIENES DE SIJENA

Critican los actos de Lérida por el aniversario de la vuelta de obras


Salillas justifica la denuncia contra las fotos del operativo del 11-D en el Museo

ÁNGEL HUGUET
08/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- Los actos "reivindicativos" que se preparan en Lérida con motivo del primer aniversario del 11-D (11 de diciembre de 2017) para recordar el "operativo policial" organizado con autorización judicial para recuperar 44 obras y su traslado al monasterio de Sijena han sido motivo de fuertes críticas y reacciones sociales.

Alfonso Salillas, alcalde de la localidad sijenense, manifestó que "en el Museo de Lérida necesita del victimismo popular para justificar lo injustificable ante la sociedad. Se recuperaron 44 obras del monasterio porque demostramos las operaciones de ventas ilícitas que facilitaron la llegada al Museo, donde aún están 112 obras de Barbastro-Monzón, el frontal de Berbegal y dos tablas góticas de Peralta de Alcofea, sin títulos acreditativos de su propiedad".

Respecto a la publicación prevista del libro gráfico con fotos inéditas que recogen las labores realizadas durante doce horas en el interior del Museo de Lérida, indicó: "Nos parece muy mal que se vulneren derechos, entre ellos la identidad personal de funcionarios y técnicos del Gobierno de Aragón cuando ni siquiera autorizaron la entrada de medios informativos que aguantaron el tipo desde fuera, entre los manifestantes convocados para esa mañana".

Según aseguró en la misma línea, "ni hemos expoliado ni hay escarnio, se cumplió una sentencia con meses de retraso y fue favorable porque en el Juzgado demostramos lo necesario con documentos y pruebas, les desmontamos todo desde un pueblo de 400 vecinos que tienen mucho mérito, eso escuece mucho. Mienten con descaro y sus argumentos no se sostienen".

"Estoy harto de leer que las 44 obras se devolvieron a Sijena por los efectos de aplicación del artículo 155 -añadió- y eso no es cierto porque el entonces ministro de Cultura no resolvió nada".

En cambio, "Santi Vila, exconsejero de Cultura de la Generalitat, devolvió las obras depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) por orden del Juzgado número 1 de Huesca, y en aquellos momentos no se había aplicado el artículo 155. Se limitó a obedecer la sentencia y nadie se manifestó por la devolución".

Por último, indicó que "la denuncia presentada en el Juzgado número 1 de Huesca para impedir la publicación de las fotos, que no del libro, está justificada y no hubo dudas. Otra cosa será la decisión de la magistrada, pero tenemos la obligación de tomar esa decisión".

El libro gráfico aportará fotografías inéditas captadas durante las doce horas que duró la operación en el interior del Museo de Lérida, que contrató un fotógrafo para dejar constancia, según informa diario Segre, de Lérida. Además de la presentación del libro se proyectará en el exterior del Museo un vídeo sobre los hechos. Fotografías e imágenes han sido denunciadas por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, en el Juzgado número 1 de Huesca.

 

"EPISODIO MARTIRIAL"

 

Jorge Español, autor de la demanda, se refirió al acto político-mediático que prepara la Plataforma de Entidades Culturales de Lérida, en términos de "abusivo y bochornoso con intención de presionar al Tribunal Supremo que tiene en sus manos el recurso de casación presentado desde Lérida contra la sentencia de la Audiencia de Huesca que confirmó la sentencia del Juzgado número 1 para anular las ventas de las monjas sanjuanistas y ordenó la devolución al monasterio".

Un año más tarde, "lo que fue un acto judicial quieren convertirlo en un nuevo episodio martirial del independentismo catalán calificando de expolio lo que fue justo y debido cumplimiento de una sentencia judicial. Y tampoco se nos oculta que todo esto lo trasladarán al ambiente de la audiencia previa que se celebrará en el Juzgado de Barbastro el 29 de noviembre sobre la demanda del Obispado de Barbastro-Monzón para recuperar 112 obras depositadas en el Museo de Lérida".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
Imagen de archivo
49 y 50 de 300

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí