Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
16
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

CENTENARIO

Ordesa, un santuario natural inmortalizado en cine y fotografías


123
Eduardo de la Cruz presenta el documental "Ordesa y Monte Perdido, un siglo de Parque Nacional", en el Centro Cívico

S. D.
08/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El 16 de agosto de 1918, Alfonso XIII declaró por Real Decreto el Parque Nacional del Valle de Ordesa. Se cumplieron así los anhelos de algunos pirineistas como Lucien Briet, amantes y firmes defensores de esas montañas. En 1982 se ampliaron los límites del Parque Nacional y se incorporaron el cañón de Añisclo, la garganta de Escuaín, la cabecera del valle de Pineta y el macizo de Monte Perdido.

Ordesa y el Monte Perdido, un siglo de Parque Nacional, documental dirigido por Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma-Nuez y que recoge las circunstancias históricas de su creación y repasa los trabajos de aquellos pioneros que comenzaron a explorarlo entre los siglos XVIII y XIX bajo una mirada más científica y menos romántica, se presentó este miércoles en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín de Huesca, dentro de los actos organizados por las Bibliotecas Municipales en el marco del Centenario del Parque Nacional, con el lema Mira, descubre, comparte y lee Ordesa.

Enrique de la Cruz fue el encargado de presentar esta producción que, como contó a este periódico, comenzó a fraguarse en 2014 y les llevó dos años y medio de trabajo e investigación.

"La Ley de Parques se firmó en 1916 y la idea era hacer un documental, a parte de para ensalzar la naturaleza de Ordesa y Monte Perdido, para conmemorar esa ley que dio paso a la creación de Ordesa, Picos de Europa...". Cuando Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma-Nuez se pusieron a ello "mucha gente de Huesca nos decía que había tiempo por delante para hacerlo, pero cuando las cosas las quieres hacer concienzudamente y con mucho proceso investigación para intentar sacar todo lo poco conocido que había del parque, nos teníamos que poner ya con ello".

Ordesa es un lugar muy visitado, pero la idea del documental era aportar "algo poco conocido tanto de archivos fotográficos como de su historia originaria", y lo encontraron en la Filmoteca Española, donde está el documento más antiguo encontrado hasta ahora de esos valles, filmado entre los años 1912-1929, "que estaba sin restaurar", y al que se suman "muchas imágenes que se descubrieron en archivos del Pirineo francés como el Museo Pirenaico de Lourdes o la Biblioteca Digital de París".

De la Cruz consideró que a nivel literario hay mucho escrito de Ordesa, sobre todo de guías, sin embargo "a nivel visual había muy poquita cosa, algo que hizo Televisión Española en los años 70 y en los 80 con Miguel de la Cuadra Salcedo, y programas puntuales de Aragón TV", por lo que Ordesa y el Monte Perdido, un siglo de Parque Nacional, viene a completar todo eso.

Eduardo de la Cruz es un enamorado del Parque Nacional, "es uno de esos lugares que dejan huella", y confesó que a mucha gente de Madrid a la que invita a visitarlo "vuelven encantados y suelen repetir", por eso la idea del documental era mostrar lo menos conocido de un lugar "en el que la materia prima es ya de por sí buena, porque tiene grandes bellezas lo mires por donde lo mires". Ordesa es "un santuario de la naturaleza".

 

CIEN AÑOS DE HISTORIA EN FOTOGRAFÍAS

 

Antes de la proyección del documental de De la Cruz y Sesma-Nuez, en el Centro Cívico se inauguró la exposición de fotografía Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, 100 años de historia, organizada por la Fototeca Provincial y el Ayuntamiento, y que contó con la presencia del alcalde, Luis Felipe, junto a otros representantes muncipales y de las bibliotecas.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de noviembre, está formada por diferentes paneles de cartón pluma en los que, a través de imágenes, se repasa el último siglo del parque.

Esteban Anía, fotógrafo y trabajador de la Fototeca, explicó a este diario que partiendo de los fondos de este archivo de la imagen, "se ha hecho una pequeña muestra de los cien años, contando la historia de lo que ha pasado cronológicamente". La exposición comienza un poco antes de la declaración de Parque Nacional, con "ese ambiente previo que fue el que hizo que se decidiera proteger el espacio, con esos primeros pirineistas, incluido Lucien Briet, que ya lo pedían", y el resultado es una propuesta más documental, "un álbum de estos cien años del parque con la inauguración en 1920, los primeros turistas, la carretera de Ordesa, la Guerra Civil con los militares en la zona, la llegada de otro tipo de visitantes, que no eran tan montañeros..., hasta la actualidad, sin olvidar cómo en 1982 se abre al valle de Añisclo, Pineta y Escuaín, incluyendo Bielsa y otros entornos", relató Anía.

Siendo el mismo paisaje y la misma fauna, en estas fotografías lo que más llama la atención es la evolución de la presencia del hombre en el Parque Nacional, "con los primeros montañeros y el equipamiento que llevan, la aparición de la mujer en la montaña, a la que iba con falda y un equipamiento no muy adecuado, hasta los años 50 en los que todo cambia, llegando a hoy".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
109 y 110 de 300

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí