Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
18
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - MEDIO AMBIENTE

Las Cortes instan al Gobierno a que apruebe el Plan de Autoprotección del Parque de Ordesa


El grupo parlamentario de Ciudadanos ha planteado la iniciativa

PABLO BORRUEL
08/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a que elabore el Plan de Autoprotección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en la sesión de este martes.

La propuesta ha corrido a cargo de Ciudadanos, quien a través de su diputado Esteban Sansó, ha criticado que al "consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, le ha costado dos meses reconocer que no tiene plan de autoprotección". En su intervención ha recordado la tragedia de la riada de Biescas, a tan solo 19 kilómetros de Ordesa, y que se saldó con 87 muertos y 200 heridos. En este sentido, ha denunciado "la dejadez de responsabilidades del Gobierno de Aragón y del consejero de Presidencia, Vicente Guillén" y ha puesto como ejemplo a la "Generalitat de Cataluña, que utilizó el borrador de nuestro plan pero nosotros no lo hemos aprobado".

Por parte del Grupo Mixto, el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha criticado a Sansó "por perder las formas" a la hora de exponer sus planteamientos y le ha indicado que "hay planes comarcales de Protección Civil, como el de Sobrarbe, que se pueden seguir aunque no esté aprobado el plan que usted dice". Además le ha recordado las inversiones que está realizando el Gobierno de Aragón en el túnel de Añisclo y los "problemas de despoblación" que padecen los núcleos del entorno de Parque. A su vez, ha solicitado que la oficina del Parque Nacional de Ordesa situada en Huesca se traslade a la comarca de Sobrarbe.

Por su parte, la diputada del PAR, Lucía Guillén, se ha refirido en su intervención al grado de cumplimiento del plan de autoprotección, y ha lamentado "los escasos esfuerzos de este Gobierno con una inversión mínima en Ordesa y a su inacción hasta el Centenario". Además de recordar los diferentes compromisos de obras en los municipios del entorno del Parque Nacional, la diputada del PAR ha propuesto "realizar un seguimiento del Plan Rector de Uso y Gestión (Prug) actualizado para ver qué se ha hecho y qué no se ha hecho".

El diputado de Podemos, Andoni Corrales, ha expresado que este "plan debería estar hecho hace muchos años" y vaticinó que el Plan de Autoprotección de Ordesa "no se realice en esta legislatura y pase algo gordo". En su exposición ha recordado que un total de 600.000 personas pasan al año por el Parque de Ordesa, y que en los periodos de afluencia más alta "hay peligrosidad de incendios forestales" además de la "importancia de la protección" y las "dificultades de extinción". Por ello, se mostró a favor de "actualizar e implantar el Plan de Autoprotección" del Parque.

Por parte del grupo socialista, el diputado Enrique Pueyo ha criticado las formas de Esteban Sansó (Cs) en su exposición y ha destacado que el Centenario de Ordesa "es uno de los mejores años en visitantes y un acicate para la propia Comunidad". Tambiñen se ha referido a que el arreglo del acceso a Añisclo "es una urgencia bastante importante, en la que se están inviertiendo cerca de tres millones de euros y se espera que esté antes de Semana Santa". Además, ha recordado que la Comarca de Sobrarbe cuenta con un Plan de Protección Civil Comarcal desde 2010 y que el Plan de Protección propuesto "debe actualizarse".

Por último, el diputado del PP, Ramón Celma, ha expresado antes de la votación que "la realidad es que el Plan de Autoprotección no está aprobado" lo que, a su juicio, "es un ejemplo más de la falta de gestión ordinaria y de la poca importancia que se está dando al Centenario de Ordesa". Además de instar a todos los grupos parlamentarios para que votaran a favor de este plan, el diputado popular ha recordado que ninguna de la seis infraestructuras comprometidas en el entorno del parque se ha realizado y ha lamentado "la falta de planificación en los accesos a Ordesa".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
219 y 220 de 277

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí