Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - MEDIO AMBIENTE

Las Cortes de Aragón rechazan la introducción del oso en el Pirineo de Huesca


Piden la paralización del Plan Ours y que el Gobierno galo acuerde sus decisiones con los afectados

P. B.
08/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Pleno de las Cortes de Aragón ha mostrado esta jueves su rechazo a la reintroducción de osos que viene llevando a cabo Francia desde hace años y ha impulsado al Gobierno de Aragón para que se dirija al Ejecutivo español con el objeto de que solicite a su homólogo francés que paralice de forma inmediata el Plan Ours, además de que, a partir de ahora, consensue con los territorios fronterizos afectados cualquier decisión que adopte en relación con esta materia.

Lucía Guillén, diputada del PAR, ha sido la impulsora de esta proposición no de ley que aspira a que el Gobierno de Francia paralice el Plan Ours con el que el país vecino pretende incrementar hasta 2028 la cifra de osos en el Pirineo hasta los 50 ejemplares. 

Según ha expresado la diputada del PAR, Lucía Guillén, en su intervención, "ahora es el momento de que el parlamento se posicione y diga claramente que no quiere más osos en el Pirineo mientras no se garantice la seguridad de los ganaderos aragoneses".

En su intervención se refirió a los programas de reintroducción de oso que se están realizando en Francia y Cataluña y que, en su opinión, "no son estancas pues los animales no entienden de fronteras  y discurren libremente por todo el territorio afectando al aragonés".

Este problema,  ha matizado, "se añade a la delicada situación que atraviesa la ganadería extensiva en Aragón". Un sector que, a su juicio, "necesita en estos momentos del apoyo contundente de la administración y de lo que menos necesita es de más problemas y trabas".

Guillén ha puesto sobre la mesa que el sector ganadero aragonés "ha perdido un millón de cabezas de ovino en los últimos diez años".

En su exposición ha comentado que la distribución de osos en el Pirineo está compuesta de unos 43 animales, muchos de ellos reintroducidos por Francia, y se prevé que con este plan de reintroducción "esa cifra se eleve hasta los 50 individuos en los próximos diez años".

Con la suelta reciente por parte de Francia de dos osas preñadas "es previsible que en primavera aumentará esa población".

También ha recordado que el Gobierno francés "tiene en contra a los ganaderos y agricultores", entre otros colectivos y "ha habido movilizaciones, manifestaciones e incluso cortes de carreteras para impedir la llegada de estos animales al territorio".

En cuanto al número de ataques de osos al ganado francés, la diputada del PAR indica que "en el 2006 hubo 150 ataques y en el 2017 unos 200 solo en Francia".

Respecto al último ataque registrado en la localidad de Aísa, ha indicado que se comprobó que fue Neré -uno de los ejemplares machos que ya estaban en el Pirineo- que "atacó a un rebaño de ovejas, provocó la muerte de una de ellas y ocasionó heridas a otras muchas". Este mismo ejemplar, ha recordado la diputada, "no es la primera vez que ataca pues en 2016 atacó el ganado de un ganadero ansotano causándole la pérdida de 14 animales y grandes pérdidas económicas" del ataque en junio en Montanuy "que provocó la muerte de una oveja y un cordero".

Según Guillén, "el problema de todos estos ataques son las compensaciones de la administración a los ganaderos que habitualmente llegan mal y tarde". Ha matizado que "la administración contabiliza las pérdidas por animales muertos o por abortos pero no los desaparecidos, algo bastante común en este tipo de ataques lo que hace que sea el ganadero quien asuma esas pérdidas".

También se ha referido a que las compensaciones "tampoco subsanan el daño moral que sufre siempre el ganadero y siempre es difícil de reparar porque la tranquilidad que pierden los ganaderos y la pérdida de los animales que cuidan todo el año con tanto cariño y paciencia no se paga con dinero".

Guillén ha mencionado que también habría que prever compensaciones por los daños que causan los osos en las colmenas.

Para la diputada del PAR. "si dejamos que estos problemas vayan creciendo nos encontraremos con una situación insostenible que podría terminar con sentenciar la ganadería extensiva en nuestros territorio".

Mientras se produzcan estas afeccciones a ganaderos aragoneses, el PAR rechaza la reintroducción de osos, ha recalcado Guillén.

Con esta iniciativa, el PAR ha propuesto "un posicionamiento rotundo de todas las fuerzas políticas de Aragón en contra de esas reintroducciones que está desarrollando Francia siempre que no se garantice que efectivamente no afectan a Aragón lo cual ahora no es el caso".

Por parte de Ciudadanos, el diputado Ramiro Domínguez, ha afirmado “estar de acuerdo con el fondo pero no con la forma”.

Ha recordado que “todos los Gobiernos de Aragón desde que comenzó el plan de reintroducción del oso se han opuesto a este plan”.

En su opinión, “no puede ser que los ganaderos sigan poniendo sus animales y este carnívoro mate sus reses”. Con esta situación, matiza Domínguez, “muchos ganaderos deciden no tener ese ganado”.

Pese a las sucesivas aprobaciones contra el plan de reintroducción del oso por los diferentes gobiernos, “no ha habido manera de que un país soberano no les haga caso”.

Como enmienda a la propuesta, ha indicado Domínguez, el grupo de Ciudadanos ha “instado al Gobierno de España a que firme un acuerdo con el Gobierno de Francia en materia de biodiversidad que incluya las medidas para paliar los daños causados a la ganadería por los osos introducidos en el Pirineo francés y que, en estos casos, sean subsanados económicamente por el gobierno francés”.

Por parte del Grupo Mixto, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha recordado que el presidente del PAR, Arturo Aliaga, “no ha conseguido paralizar la reintroducción de osos cuando tenía relación directa con el gobierno de España”.

Luquin ha indicado que si se quiere mandar un mensaje claro de apoyo a la ganadería extensiva “es preciso firmar un convenio que pueda estar garantizando medidas, alternativas y medios para que los daños causados a la ganadería por los osos introducidos en el Pirineo francés se puedan solventar de forma económica” por lo que desde IU apoyaron la enmienda del grupo de Ciudadanos.

Desde Podemos Aragón, la diputada Marta de Santos ha recordado que “el PAR ha gobernado todos estos años con el PSOE y el PP y no han hecho nada tras 20 años de su gestión e ignorando deliberadamente el Pirineo y sus gentes y han esquilmado su territorio”.

También desde Podemos han expresado su apoyo a incluir la enmienda de Ciudadanos en la propuesta del PAR. “Tenemos que pedirles a los responsables de la introducción que afronten las consecuencias de la misma”, ha recalcado De Santos.

Por parte del PSOE, Herminio Sancho ha subrayado el “apoyo de la formación a los ganaderos y a la ganadería extensiva”.

El representante del PSOE ha propuesto una enmienda in voce para introducir en la proposición la petición de que el Gobierno francés tenga que llegar a un acuerdo con los territorios fronterizos afectados por la suelta de osos antes de adoptar cualquier decisión, una modificación con la que el PAR ha sumado a su propuesta los votos favorables de PSOE y PP, además de la abstención del resto de grupos, que sí hubiesen apoyado expresamente la enmienda presentada por Ciudadanos para que el Ejecutivo aragonés instara al Gobierno español a la firma de un convenio para paliar económicamente los daños producidos por la introducción del oso en el Pirineo.

Por su parte, Miguel Ángel Navarro, del PP, mostró el apoyo de los populares a la propuesta del PAR. “La presencia de osos que causan estragos como el ejemplar que se soltó en 2016 y está fuera de control o los últimos ataques de Neré, los expertos valoran la opción de capturar al oso, que es la más prudente y la más sana para la consecución de todos los objetivos”, ha comentado.

Ha dejado claro que “lo votado este jueves el viernes pueden ser 15 ovejas menos. o un par de yeguas o unas cuantas vacas para el ganadero. Tenemos que exigir esta paralización porque mañana puede ser el cierre de una explotación o el abandono de un pueblo en el que solo quedan dos o tres ganaderos”.

Por ello, “mientras no haya cero ataques estamos obligados a defender a los ganaderos, que soportan la presión de algo que no han decidido”.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
63 y 64 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí