Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
16
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - EMERGENCIAS

La Guardia Civil descarta en Candanchú el cobro de los rescates de montaña


En lo que va de año, los especialistas en montaña han realizado 340 intervenciones en la provincia de Huesca

RICARDO GRASA
08/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 8 votos


CANDANCHÚ.- El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha señalado este jueves que el cobro de los rescates "no está encima de la mesa" del Gobierno, durante su intervención en el Caem de Candanchú, en la clausura del I Congreso de Gendarmerías especializadas en Intervención Policial y Rescate en Montaña.

 

IMÁGENES DE LA VISITA

 

Durante el año 2018, la Guardia Civil llevó a cabo un total de 803 rescates en montaña en España, de los que unos 340 se produjeron en la provincia de Huesca. Además, se recuperaron los cuerpos de 83 fallecidos. A lo largo de sus 51 años de historia, el Servicio de Montaña auxilió a más de 40.000 personas y acumuló un total de 21.128 rescates.

Las cifras recogidas por el Ministerio del Interior reflejan "lo bien que lo hace la Guardia Civil en toda España" y demuestran que "si en algún sitio se esfuerzan hasta la extenuación es en la provincia de Huesca", según el alto cargo oscense, que nació en La Almunia de San Juan, cerca de Monzón.

Para reducir el número de rescates, Félix Azón entiende que "la herramienta fundamental es la educación", porque la mayor parte de accidentes se deben "a la falta de información o preparación y las imprudencias". Como remedio, aboga por "hacer campañas especiales para que la gente entienda que la montaña puede ser su gran amigo o un gran devorador".

En cuanto al congreso, el director general de la Guardia Civil ha dicho que España "hizo rodar la rueda" y espera que coja el relevo otro de los países asistentes (Francia, Italia, Austria, Rumanía, Portugal y Marruecos). "Hay que confiar en que esta iniciativa mejorará el trabajo de la unidad y será beneficiosa para la ciudadanía", ha asegurado.

Con la presencia de las delegaciones, "se han conseguido fortalecer los lazos que nos unen: la naturaleza gendármica y el alto grado de especialización en montaña", según Félix Azón. Como muestra, ha subrayado el ingreso de la Guardia Civil en la Comisión Internacional de Socorro Alpino, gracias al apoyo de la Gendarmerie (Francia) y la Guardia di Finanza (Italia).

Antes de intervenir en la clausura, el alto cargo ha compartido unas horas con los participantes en el congreso y ha efectuado un circuito a pie por el entorno del Centro de Adiestramiento Específico en Montaña para conocer el terreno en el que se forman y se entrenan los integrantes del Servicio de Montaña.

 

CONGRESO POSITIVO

 

El comandante Pedro Garijo, director de la escuela de Candanchú, ha destacado que los agentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil "son las manos y los ojos del jueces", siempre que se produce un accidente. "Solo nosotros podemos hacer investigaciones, lo que supone un punto de calidad, unido a nuestra experiencia", ha dicho, al exponer las conclusiones del congreso.

Por parte de la Guardia Civil, "existe interés por desarrollar nuevos congresos" para analizar, entre otros asuntos, el marco jurídico del rescate en montaña. La mayoría de los países participantes presta dicho servicio a través de medios públicos (unos cobrando las imprudencias y otros no), pero algunos, como Austria, lo deja en manos de compañías privadas.

En el congreso abierto en Jaca, junto a la Guardia Civil, han participado miembros de dos cuerpos de Italia (Carabinieri y Guardia di Finanza), la Gendarmería Nacional de Francia, la Gendarmería Real de Marruecos, la Guarda Nacional Republicana de Portugal, la Gendarmería de Rumanía, la Policía Alpina de Austria, y agentes de Chile y Líbano.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
123 y 124 de 300

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí