Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

Se pone en marcha en El Grado un plan para recuperar y conservar frutales


Los vecinos han conocido los primeros resultados de los trabajos que han contado con voluntarios

ÁNGEL HUGUET
09/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


BARBASTRO.- El vecindario de El Grado conoce los resultados del proyecto para la recuperación y conservación de variedades frutícolas tradicionales en la huerta del municipio tras el informe facilitado en la reunión celebrada el sábado pasado, según informa Ana Cosculluela, técnico de Desarrollo en el Ayuntamiento que preside Laura Puyal.

El proyecto ha consistido en realizar trabajos de prospección en las huertas, coordinado por técnicos especializados que han contado con el apoyo de voluntarios locales.

En el transcurso del encuentro vecinal, se informó de la identificación de las variedades frutícolas tradicionales y sobre futuras fases. Gracias al trabajo se constatan datos sobre 58 árboles con predominio claro de las manzaneras con multitud de variedades, entre ellas verde doncella, roya y starking; perales de San Juan, blanquilla, de agosto y otras; melocotoneros, membrilleros, caquis, figoneros, higueras y ciruelos. Mención específica merece el cerezo de Artasona, distinguido como árbol singular de la pedanía.

Según el contenido del estudio, la mayoría de los árboles tienen más de 30 años aunque hay otros más jóvenes por efectos de multiplicación realizada por algunos hortelanos del municipio para su conservación.

"En general están en buen estado si bien algunos necesitan cuidados urgentes si se quieren conservar", señala. Todos los ejemplares de árboles se han inventariado con datos sobre el conocimiento local de las variedades, partes aprovechables, características organolépticas, datos fisiológicos y gráficos sobre los ejemplares.

Por otra parte, "se han aprovechado las entrevistas de campo hechas con los informantes para realizar un histórico sobre producción y comercialización de las variedades tradicionales y los motivos de su abandono en algunos casos.

En especial, destacan la multiplicación de enfermedades, coste de plaguicidas, éxodo rural, pérdida de transmisión del conocimiento entre generaciones, individualismo, fluctuación del mercado agrícola y la sustitución del capital tierra por el capital financiero", según el proyecto.

Los participantes en la reunión informativa plantearon la posibilidad de recuperar las zonas de huertas en El Grado "para sacar provecho de las enseñanzas del pasado y adaptarse al presente para asegurar el futuro".

En las reflexiones sacadas de entrevistas con informantes destacan algunos aspectos, como "la resistencia al cambio climático de las variedades tradicionales, características organolépticas, aprovechamiento de cultivos, diversificación en la agricultura, modernización de las fincas, técnicas de cultivo, inversión en maquinaria, salud ambiental y el hecho de tener o despertar interés por la agricultura".

De manera complementaria al contenido de resultados del proyecto, se planteó la posibilidad de disponer de terrenos y contar con candidatos dispuestos a plantar y cuidar algunos árboles frutales registrados "como parte del experimento in situ para completar el que llevaría a cabo el Centro de Investigación Tecnológica en Aragón (Cita).

El proyecto tiene por objeto "conservar la biodiversidad agrícola, fomentar un complemento económico para las familias del municipio y quién sabe si, también, una forma de vida para posibles nuevos pobladores".

 

TRABAJOS PRECEDENTES PARA CATALOGAR ESPECIES

 

En la etapa del alcalde Joaquín Paricio (1995-2013) se llevó a cabo la Ruta de los Árboles Singulares del municipio y desde el año 1998 se localizaron ejemplares en diferentes parajes del municipio.

En quince años de "búsqueda" los resultados fueron satisfactorios con 50 especies diferentes catalogadas e inventariadas. En la guía manual, de 64 páginas, con fichas y descripciones de cada árbol hay especies de chinebro, quejigo, litonero, carrasca, pino carrasco, chopo, olivo, nogal, almendro, ciprés, platanero, cerezo, minglanera, cerollera, parra, madroño y sabina.

Además, en El Poblado se plantaron cincuenta especies censadas y cuidadas, de especial interés, morera, picea, serbal de cazadores, ailanto, arce negundo, plátano de sombra, olivo, aligustre, pino carrasco, palmera de Fortune, ciprés común, álamo boleana, enebro, eucalipto blanco, majuelo, retama, pino piñonero, tilo de hoja ancha, sauce tortuoso, álamo blanco, liquidambar, cedro del Himalaya, cedro del atlas.

El listado se completa con tulipero de Virginia, abedul, árbol del amor, lauroceraso, rosa de Siria, robinia, encina, adelfa, ciruelo del Japón, almez, ciruelo, pino, cerezo, fresno, lilo, árbol del paraíso, almendro, arce sicomoro, fotinia, platinoide, ciprés híbrido, amelia, ciprés común, castaño de Indias, catalpa y sauce llorón.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
437 y 438 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí