Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
19
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Enrique Novales: "El sector del ovino irá desapareciendo si no somos capaces de darle más apoyo"


#CONTRALADESPOBLACIÓN

ELENA PUÉRTOLAS
10/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- "Si no somos capaces de darle más apoyos, el sector del ovino irá desapareciendo porque el precio del cordero no sube", asegura el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales.

Por ello, indica que la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) tiene que contemplar medidas especiales, entre otras cosas, "por la labor medioambiental que hacen".

El Gobierno de Aragón intenta mantener la cabaña actual, que se sitúa en 1,5 millones de cabezas en toda la comunidad, frente a los 2,3 que había en 2006. La cifra se mantiene desde 2015 por las ayudas acopladas, ya que hasta entonces el descenso había sido muy acusado, explica Novales. También se ha reducido el número de ganaderos, de los 1.434 en 2005 a los 1.010 en 2017, lo que supone un descenso global del 29,6 %.

No obstante, se aprecian notables diferencias de unas comarcas a otras, que Novales explica por la existencia o ausencia de otros recursos económicos en torno al turismo.

Por ejemplo, en la Jacetania, la caída ha sido del 40,4 % y en Albarracín (Teruel) se ha registrado el mayor descenso con un 59 %. Sin embargo, Sobrarbe es la comarca de montaña con más ganaderos, 213 en 2007. Y, aunque también ha sufrido una pérdida, es del 15,5 %.

Lo que sí se aprecia es que los ganaderos que han resistido, en general, tienen más cabezas de ganado. Y lo de resistir no es baladí, porque "hay muy poco relevo. Es la ganadería a la que hay que dedicarle más tiempo, porque no da la facilidad de una granja de cerdos", detalla Novales.

En este sentido, es consciente de que el sector está expectante de ver qué pasa con la nueva PAC. A su juicio, "las ayudas se tienen que incrementar", insiste, porque recalca que es un trabajo de muchas horas y de los 365 días del año, haga frío o calor.

Además, apunta que el precio de la carne es un lastre. "Es una carne relativamente cara porque con un kilo de costillas te comes medio", indica. Además, en el medio rural se come mucho por tradición pero se pierde la cultura y muchos jóvenes apuestan más por la carne de cerdo o de pollo, que es más barata.

Con todo, confía en que el sector pueda exportar en mejores condiciones a mercados como el norte de África y también ve una oportunidad en el chino. "El tema es ver si este tipo de carne les encaja", indica.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón va a sacar próximamente a exposición pública un nuevo decreto de distancias, de forma que se flexibilizan en las zonas de montaña "porque hemos entendido que no puede ser igual y que facilitará que se pueda instalar alguien y el relevo generacional".

Y es que los datos también nos hablan de un sector envejecido, donde los ganaderos menores de 25 años son testimoniales, mientras que la cifra de entre 25 y 35 años se asemeja más, y en muchos casos está muy por debajo, de los que siguen con más de 65 años.

En vacuno, perdura el número de cabezas desde 2005-2006 que se tiene como referencia, en torno a las 55.000. El objetivo es, al menos, mantenerlo. En 2017, había 643 explotaciones, de modo que se perdieron 10 con respecto a 2005.

En cuanto a las cabezas, solo hay menos en Alto Gállego (-11,6 %) y la parte alta de Ribagorza (-7,2); mientras que en la parte baja de Ribagorza ha crecido hasta un 60,3 %. Por ello, la mirada está puesta en el ovino.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
231 y 232 de 438

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí