Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
27
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

MERCADO INMOBILIARIO

La falta de vivienda en Huesca encarece el alquiler más de un 6 %


12
Expertos en la materia coinciden en la urgencia de crear una bolsa de viviendas

O. ISARRE
12/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El precio medio de los alquileres en la ciudad se encuentra, según las inmobiliarias y portales analizados por este periódico, en 6,42 euros el metro cuadrado, aunque con grandes diferencias entre barrios, desde los 7,66 euros del Casco Antiguo a los 5,29 euros de San José. Alquilar un piso de 80 ó 90 metros sale por entre 514 y 578 euros al mes y, según datos del sector, se ha encarecido un 6,30 % en el último año, algo que todas las fuentes consultadas atribuyen a la falta de pisos de alquiler.

Para Manuela Pastor, gerente de la FAC (Federación de Asociaciones de la Construcción), la subida obedece a la escasez de vivienda, aunque resalta que hay "muchas diferencias" según las zonas de la ciudad.

Los proyectos de la Administración, como La Merced, "no son suficientes" y, por el lado de la empresa privada, no tiene constancia de proyectos de bloques de alquiler. Y "si ya había falta de alquiler antes, ahora con la llegada de militares todavía hará más falta", pronostica.

Así las cosas, reclama a las Administraciones hacer pisos de alquiler y ofrecer ayudas para fomentar el alquiler de viviendas ya construidas.

 

"A MEDIO PLAZO, DEBEMOS SEGUIR EL MODELO ALEMÁN"

 

Jorge Bielsa, profesor de Macroeconomía de la Universidad de Zaragoza con varios estudios sobre el sector, añade otra causa al encarecimiento: la subida del precio de la vivienda de compra, ya que "si pagas más por comprar, el alquiler también sube". Ambas provocan que "haya gente que no tiene acceso a la vivienda" y señala que el índice de acceso en España "es bajo" respecto a la UE. Agrega que otra causa del escaso acceso a la vivienda son los bajos salarios actuales.

Para Bielsa, hay "diferencias estructurales bastante evidentes" entre España y países como Alemania y Austria, "con una oferta de vivienda pública de alquiler brutal y ciudades como Viena donde el 50 % de la vivienda es VPO de alquiler". A corto plazo, no se puede esperar un milagro si se sigue este camino "porque no se construye en un día" pero sí se debe iniciar esta senda para el medio plazo.

La opción más inmediata pasa por "fomentar el alquiler con medidas rápidas, como crear una bolsa de viviendas vacías en manos bancarias o particulares y meterlas en el mercado porque ya están hechas".

 

INCENTIVOS PARA CREAR UNA BOLSA DE ALQUILER

 

Luis Fabra, profesor de la UZ (donde dirige el Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario) y responsable del portal de información inmobiliaria Miaragon.es, afirma que los problemas fundamentales son "la escasez de vivienda y de incentivos", una vía "más útil" que la sancionadora, a la vez que se mejora la seguridad jurídica del arrendador, con seguros de impago -que ya hay, aunque no se usan mucho, apunta- o avales bancarios.

Además, hay que diferenciar entre el que puede afrontar un alquiler y el que no para establecer políticas distintas. "No hay que mezclarlo", insiste Fabra, que reclama elevar la cifra de pisos en alquiler porque "al inquilino se le defiende con una mayor oferta", que hará que bajen los precios, y para ello hay que fomentar un parque de alquiler privado con gestión pública, ya que la construcción tardaría años y costaría más que la otra opción.

Mientras, el Estado, "porque lo establece la Constitución", debe ayudar al que no pueda pagar, "pero no generalizarlo a todos", y recalca que el grueso de quien alquila son personas con salarios bajos, que están siendo "lo grandes paganos" de la "burbuja".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
253 y 254 de 651

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí