Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
19
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - BIENES

La cuna de plata y el relicario de Santa Waldesca vuelven a Sijena


El depósito de las dos obras en el monasterio será la próxima semana

ÁNGEL HUGUET
15/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


BARBASTRO.- La cuna de plata con niño de marfil (siglos XVI-XVII) depositada en el Museo Provincial de Zaragoza y el relicario de Santa Waldesca, que se guarda en la caja fuerte del Ayuntamiento, tras recuperarlo de un coleccionista catalán, se expondrán en la sala del monasterio de Villanueva de Sijena habilitada por el Gobierno de Aragón para la colección de piezas y obras de arte procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y del Museo de Lérida. El depósito de las dos obras está previsto a finales de la semana próxima en un acto púbico al que asistirán Mayte Pérez, consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, y Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, entre otras autoridades.

La cuna forma parte de 117 piezas que la última priora de Sijena, Angelita Opi, depositó en el MNAC en 1972, dos años antes de su muerte tras comprobar como desaparecieron objetos trasladados desde el monasterio a Barcelona tras el cierre del cenobio en Sijena. El depósito está documentado y el alcalde Alfonso Salillas dispone del escrito de la religiosa donde constan las obras, entre ellas la cuna.

La subasta de esta pieza en la Sala Setdart, en Barcelona, en enero de 2016, alertó al Ayuntamiento que informó al Gobierno de Aragón cuyo director general, Nacho Escuín, presentó la denuncia el 27 de enero de 2016. La acción se realizó para impedir la subasta por valor de entre 10.000 y 12.000 euros por los herederos de Pilar Alcalde cuya familia conservó la cuna "de manera ilegal" tras recibirla de la priora del monasterio Pilar Sanjoaquín que no era dueña de la pieza ni tenía representación legal del Monasterio.

La Policía se incautó de la cuna y la causa siguió durante seis meses con demandas del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento hasta que el asunto llegó al Juzgado número 3 de Barcelona tras pasar por los juzgados de Huesca (3) y de Zaragoza (11) que no se consideraron "competentes" y se inhibieran a favor del Juzgado de Barcelona, residencia de los herederos de Pilar Alcalde, depositarios de la pieza durante años.

En su momento, el Gobierno de Aragón solicitó a la Fiscalía Superior la adopción de medidas cautelares para evitar nuevos traslados y asegurar así el estado de la pieza, que tiene unas medidas de 29 x 25 x 31 centímetros, está elaborada en plata con detalles dorados y aloja la figura del Niño Jesús en marfil.

La cuna que estuvo bajo custodia de la Jefatura Superior de Aragón se encuentra en el Museo de Zaragoza desde julio de 2016 tras la entrega al Gobierno de Aragón por decisión del magistrado Gonzalo de Dios, titular del Juzgado número 3 de Barcelona que ordenó el archivo de la investigación penal de los hechos.

La devolución de la cuna de plata fue posible tras constatarse la propiedad del Monasterio de Sijena por su condición de Bien Interés Cultural (BIC).

Por su parte, el relicario de Santa Waldesca (XII-XIII) se recuperó en diciembre de 2012 después de tres años de acciones y gestiones intensas del alcalde Alfonso Salillas y el abogado Jorge Español. Es una pieza declarada BIC que estaba en paradero desconocido desde hace 40 años y se localizó, de manera casual, en la mansión Casa Graus, en Riudecols (Tarragona, el día 14 de marzo de 2010) entre los objetos de la colección de Llorenç Jaume Grau.

 

 

EL PP PIDE A LA DGA QUE SE PERSONE COMO "PERJUDICADO"

 

 

El grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) ha presentado una moción para que las Cortes de Aragón insten al Ejecutivo autonómico a personarse "en condición de perjudicado" en el procedimiento de diligencias previas abierto en el Juzgado número 3 de Huesca, aportando la documentación necesaria para la restitución de gastos ocasionados al erario público por la desobediencia judicial de los exconsejeros de Cultura de la Generalitat de Cataluña Santi Vila y Lluís Puig.

El Gobierno de Aragón, tras personarse en el pleito el pasado 21 de junio a requerimiento del fiscal jefe de Huesca, se retiró un mes después del procedimiento penal abierto por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia a las autoridades por su negativa a devolver al monasterio de Sijena las cuarenta y cuatro obras depositadas en el Museo de Lérida.

Los gastos ascienden a un total de 12.932 euros por el traslado hasta el monasterio por decisión del juez Antonio Martín.

Por otra parte, el próximo 22 de noviembre se debatirá en el Pleno de las Cortes de Aragón la Proposición no de ley firmada por los portavoces de los partidos políticos para pedir al Ejecutivo autonómico el "apoyo firme a las acciones judiciales iniciadas por el Obispado de Barbastro-Monzón y las parroquias propietarias de la colección de 111 obras de arte depositadas en el Museo de Lérida".

Además, se insta al Gobierno de Aragón para la "dotación económica oportuna" al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón "para el regreso de la colección" y al obispo de Huesca para que reclame las obras de las parroquias de Berbegal y de Peralta de Alcofea.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
55 y 56 de 322

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí