Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Daniel Lacasa: "Si no toman medidas, en poco tiempo la ganadería extensiva puede desaparecer"


Este joven ganadero de Barós, cerca de Jaca, apunta que no se tiene en cuenta la labor de mantener el monte así como otros problemas que reducen la rentabilidad

ELENA PUÉRTOLAS
16/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Daniel Lacasa Viscasillas, de 25 años, tiene muy claro que quiere dedicarse a su explotación de vacuno en Barós, núcleo de Jaca, pero lo que ve con incertidumbre es el futuro de la ganadería extensiva de montaña. "Si no toman medidas, en poco tiempo puede desaparecer", asegura. Y apunta razones diversas como la escasa rentabilidad, la dificultad para compaginar el trabajo con la vida familiar o las trabas que pone la PAC para que les reconozcan las superficies de pasto. Por ello, "tienen que hacer algo, que exista algún tipo de incentivo y que se compense la labor de mantenimiento que hacemos en el monte", reivindica.

Los problemas que plantea coinciden con la realidad que dibuja Adelpa (Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés) y las soluciones también. "Antes las explotaciones familiares eran mucho más pequeñas, pero hoy en día hay que llevar un volumen muy grande por la escasa rentabilidad. El margen de beneficio no se multiplica, pero los problemas sí", denuncia.

En su caso, tiene 160 nodrizas que se alimentan en los pasos de Villanúa durante el verano y en esta época ya están en Bagüés, a menor altitud que Barós, donde nieva más y no pueden utilizar los prados en invierno. Crían terneros de carne en su explotación de ciclo cerrado, de forma que también se ocupan del engorde hasta los 12 o 14 meses según la raza. Esta es una de las propuestas que Adelpa cree que hay que promover. Daniel trabaja principalmente con la raza autóctona parda de montaña y alguna Fleckvieh. "En la montaña nos encontramos con la dificultad de conseguir pastos que computen para la PAC", indica, lo que supone que no pueden tener arbolado ni pendientes pronunciadas. Como joven que se incorporó en 2016, con el respaldo de la Uaga, denuncia que los derechos históricos penalizan a los que empiezan, que son los que están en el monte y realizan la labor de mantenimiento real. Por ello, exige cambios en la PAC pero coincide con el informe de Adelpa al pedir otras medidas.

Y estas tienen que ayudar a hacer compatible el trabajo con la familia. Es uno de los nueve vecinos de las únicas tres casas que abiertas en Barós, todas con ganadería. Al estar a solo tres kilómetros de Jaca, se construyó una urbanización donde hay primeras y segundas residencias, de forma que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) suman 88 vecinos, frente a los 36 de principios de siglo.

Daniel ha continuado con la explotación familiar, que inicialmente era de leche. "A finales de los años 90, cuando se endurecieron las leyes y para repartir se tenían que comprar un camión, mis padres se pasaron a la carne", indica. Su historia también corresponde con los antecedentes que describe Adelpa en su informe, donde señala que en Francia es diferentes, y por los que concluye que hay que reestructurar el sector.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
279 y 280 de 424

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí