Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
16
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

PROGRAMACIÓN CULTURAL

César Gil: "La amistad está por encima de las ideologías y las religiones"


12
El Barracón presenta hoy en el Olimpia "El señor Ibrahim y las flores del Corán"

S. D.
16/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Momo comienza una relación de amistad con el único tendero árabe del barrio judío en el que vive en París. El señor Ibrahim es un hombre de avanzada edad, mahometano sufí, y el ejemplo que Momo necesitaba para calmar su enfado y para sentirse, por fin, querido de verdad por alguien. Ambos establecen un lazo profundo que va más allá de la amistad, para convertirse en una relación más propia de un padre y un hijo.

El Grupo de Teatro El Barracón lleva a escena la novela de Eric-Emmanuel Schmitt, El señor Ibrahim y las flores del Corán, una pequeña gran obra que presenta esta noche, a las 21:00 horas en el Teatro Olimpia de Huesca, dentro de su ciclo Aplauso.

Con dos actores en escena, Carlos Manrique (Ibrahim), graduado en Filología Inglesa y que realiza su doctorado en estudios teatrales, y Alejandro García (Momo), que está haciendo un máster en Biología, y la voz en off del periodista y director de esta compañía amateur de ámbito universitario, César Gil, El señor Ibrahim y las flores del Corán, es un canto a la convivencia, la comprensión y la paz entre culturas muy distintas. En este caso, es un mahometano sufí, viudo y sin hijos, que tiene una tienda de ultramarinos "que es el equivalente en los años 60 de París a los chinos de ahora, abre todos los días de la semana, y allí va un muchacho judío que no se lleva muy bien con el padre".

Entre ellos se establece una relación comercial, que con el tiempo pasa a ser filial, "de padre a hijo". De modo que, "este muchacho tiene un padre que le dio la vida y un padre, Ibrahim, que le enseñó a vivir".

Este espectáculo, en el que El Barracón ha dado su propia dramaturgia a la adaptación de Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, además de la música original compuesta e interpretada por David Lima, relata cómo "la amistad y la comprensión están por encima de cualquier ideología y religión si la gente tiene buena voluntad".

Ibrahim y Momo son protagonistas de una novela, de una película y de una obra de teatro, pero también son el reflejo de una realidad que no siempre acaba así. César Gil recuerda que el pasado 11 de noviembre se conmemoraba el centenario del final de la Primera Guerra Mundial, "luego hubo una segunda, y no ha habido una tercera, pero sí hay muchos conflictos bélicos, y eso es porque no aprendemos".

La temática de esta obra, "que es un clásico", está traída a la actualidad, pero "se ha representado y se representarán porque los problemas de convivencia entre una etnia y otra existen, y donde nos la han pedido la hemos hecho de una manera emocionada para diferentes etnias, y nos hemos encontrado con que todo el mundo es bueno pero, a veces, se nos olvida que todos somos buenos", asegura César Gil.

El director de El Barracón insiste en que para superar el momento actual y pasar página es muy importante "la educación y evitar determinados mitos, ideologías y prejuicios que nos han inculcado y que pueden desaparecer".

El señor Ibrahim y las flores del Corán es una obra "muy bonita", que empezó siendo un cuento que ahora está representado su autor como un monólogo en Bruselas, también se llevo a la gran pantalla con Omar Sharif, y luego llegó al teatro. El Barracón la estrenó en el Teatro María Guerrero hace más de dos años, esta es su tercera temporada en los escenarios, y con ella ha obtenido medio centenar de premios.

"A nosotros nos llamó la atención cuando se la vimos interpretar a Juan Margallo, que luego la repuso con Ricardo Giménez, el popular Carlitos de Cuéntame, y desde entonces la quisimos hacer, y la estamos haciendo con gran éxito".

Con la peculiaridad que tiene esta compañía de no utilizar maquillaje para la caracterización, "que la hacemos por la voz y la posición corporal" y que a los actores les ha valido diferentes premios, El Barracón consigue que el público salga "emocionado. Desde que empezamos a hacerla hasta ahora, nosotros nos seguimos emocionando y no nos aburrimos ni en los ensayos, y la mayoría del público también lo hace", pero no de forma sensiblera, "es una emoción bonita, de decir: qué felicidad", motivo más que suficiente para acudir esta noche al Olimpia y emocionarse con Momo y el señor Ibrahim.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
235 y 236 de 362

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí