Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
11
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA
#CONTRALADESPOBLACIÓN

Tres vecinos de Argavieso reclaman "dar facilidades a los jóvenes y a las mujeres para vivir en los pueblos"


El joven de 23 años que ha reabierto la panadería, Yon C. Juez, un agricultor que se crío en el pueblo, Antonio Lamarca, y la alcaldesa de la localidad, Mónica Soler, hablan de la vida en un municipio de 100 habitantes

E.P.
17/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


Suena la bocina y llega Yon, de 23 años, con su furgoneta, con la que reparte el pan en muchos pueblos de la Hoya de Huesca. Este sonido y, con él, este servicio básico se había perdido un año antes de que la pasada primavera cogiera la gestión de la panadería de Novales. Desde entonces, ha recuperado y ampliado las rutas y llega incluso a Ola, donde sus nueve vecinos hacía tiempo que no recibían una barra de pan recién hecha en la puerta de casa. Yon C. Juez es además un nuevo vecino de Argavieso, localidad de la Hoya de Huesca que no supera los 101 habitantes y que en lo que llevamos de siglo ha perdido población. Son datos que hacen saltar las alarmas del reto demográfico, por lo que su bocina podría sonar algo así como un toque a rebato. Sin embargo, para los vecinos se escucha como un grito de esperanza.

"Hay que dar facilidades a los jóvenes y a las mujeres para que se asienten en los pueblos", comenta la alcaldesa de Argavieso y consejera de la Comarca de la Hoya, Mónica Soler. Admite que no tiene la fórmula mágica, pero que todo pasa por ofrecer servicios y oportunidades. De hecho, propone exenciones fiscales para compensar sobrecostes, por ejemplo, de desplazamientos.

Y necesitan servicios, como una buena conexión a internet, ya que incluso tienen problemas con las líneas fijas y de cobertura móvil. Cuando funciona, Yon recibe wasap en su móvil y les deja los pedidos en la puerta a los vecinos. Por ello, el municipio está incluido en el plan de extensión de la banda ancha que la Diputación Provincial de Huesca va a poner en marcha a partir del lunes, que lo da a conocer en Borau, para llegar a 321 núcleos.

Argavieso forma parte de un 27,2 % de los municipios aragoneses que no superan los 101 habitantes, pero todos viven en un solo núcleo. Y la realidad, como sucede en muchos pueblos, es que duermen a diario la mitad. En la provincia de Huesca hay 31 municipios que no superan el centenar y otros lo hacen por la suma de pequeños núcleos.

Además, el 76,7 % de los 731 ayuntamientos de la comunidad ha perdido población durante este siglo, desde 2001 a 2017, frente al 61,9 % del conjunto de España. Son los datos que se pusieron sobre la mesa este miércoles en la reunión del grupo institucional de la Estrategia Nacional frente al reto demográfico, que presidió la comisionada del Gobierno central, Isaura Leal, y en el que participa el comisionado para luchar contra la despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué.

Precisamente, la pérdida de población en el siglo XXI, la variación residencial negativa desde el año 2011, el saldo vegetativo negativo desde el año 2011 y la densidad de población menor de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado son los indicadores que van a tener en cuenta para definir las medidas a adoptar. Y Argavieso lo cumple todo, incluso los dos parámetros que propusieron añadir como el envejecimiento y el sobreenvejecimiento (superan 80 años) por el sobrecoste de los servicios. En la Hoya de Huesca, la densidad es de 26,7 por el efecto de la capital, mientras a su alrededor muchos pueblos languidecen.

"Estamos a una distancia de Huesca que ni está cerca para que la gente se venga a vivir aquí, como ha sucedido en Tierz o Chimillas, ni está lejos como para que a muchos les merezca la pena quedarse", comenta la alcaldesa, ya que se encuentra a 17 kilómetros con buenas comunicaciones y rápida conexión con la autovía a Lérida (A-22). Por ello, son muchos los que se dedican a la agricultura o la ganadería en el pueblo y, sin embargo, residen en Huesca.

"Esto ya viene de décadas atrás y es difícil darle la vuelta", comenta Antonio Lamarca, de 43 años, de cuya generación prácticamente se han ido todos los vecinos. En su caso, lleva las tierras de la familia y construyó granjas de cerdos, por lo que hace la vida en el pueblo, donde residen sus padres y del que nunca se ha querido desempadronar. Si no se desplazara él a diario, lo tendría que hacer su mujer para trabajar en Huesca y, además, sus hijas para ir al colegio y llevarlas ellos después a las actividades extraescolares. Por ello, también cree que es fundamental incentivar el trabajo de la mujer en los pueblos.

 

"NO ENCUENTRO CASA"

 

Sin embargo, llegan los fines de semana y el verano y son muchas las familias que se trasladan a su casa en Argavieso, porque el pueblo tiene mucha vida. Por ello, Yon no encuentra casa. "Un joven no tiene margen para comprar porque casi nadie vende y quienes lo hacen piden precios desorbitados", indica. En este sentido, la alcaldesa reclama ayudas a la vivienda en el medio rural. Como ayuntamiento, tienen una arreglada y alquilada y otra sin acabar de rehabilitar. También dice que "la situación tiene difícil arreglo porque se ha llegado ya muy tarde. Se hacen muchos congresos contra la despoblación, pero al final no se hace nada", opina Mónica Soler. En sus palabras ni hay derrotismo ni conformismo, porque el mismo tiempo piensa en cómo enganchar a la gente con vínculos en los pueblos para que regresen.

Así es como ha llegado Yon a tocar la bocina a Argavieso. Allí vivían los abuelos de Jorge, el marido de su madre que un día decidió trasladarse desde la capital a esta localidad, donde hace 13 meses tuvieron a Lorién. Yon, natural de Torrente de Cinca, después de formarse como panadero y pastelero en la escuela de Lérida y de trabajar en Fraga, se ha asentado en Argavieso. "Pasar de un pueblo de 1.800 habitantes a uno de 100 se nota, pero estoy muy contento porque tienes más libertad y por la acogida, porque hay un trato más cercano", indica.

Ahora, lleva en su furgoneta el pan a Pueyo de Fañanás, Fañanás, Alcalá del Obispo, Ola, Argavieso, Albero Alto, Pompenillo, Lascasas, Albero Bajo, Callén, Piracés y hasta a un supermercado y un bar de Grañén. Pero además de ese sonido de su bocina lleva rotulado el nombre de la Panadería-Pastelería de Lorién, por su hermano, el más pequeño del pueblo junto a otro bebé de un mes más. Entre los 20 y los 40 años no llegan a la decena y la mayoría de los vecinos están jubilados. El autobús del transporte escolar ya solo lleva a dos niños a Huesca (otros de una familia van en vehículo particular) y el del instituto ni siquiera tiene que pasar.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
257 y 258 de 365

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí