Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

CINCA MEDIO - #CONTRALADESPOBLACIÓN

La lucha contra la despoblación debe cimentarse sobre "una legislación nacional específica"


123
Gracia se ha referido en las jornadas de Monzón al papel de los grupos de acción de acción local

F.J.P.
20/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


MONZÓN.- La lucha contra la despoblación tiene que cimentarse en una legislación nacional específica e incluso en un pacto de Estado. No habrá "premio" si las administraciones no articulan políticas coordinadas, y tal recompensa no se percibirá de inmediato, sino a largo plazo. Con estas premisas han arrancado en Monzón las Jornadas Técnicas "Despoblación y Desarrollo Rural" organizadas por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) y el Ceder-Zona Oriental de Huesca, y en las que participan todos los Grupos Leader de la Comunidad autónoma.

La RADR ha ensamblado las Jornadas con la Asamblea General, que se celebrará este miércoles a las once. La inauguración ha reunido a la presidenta de la Red, Pilar López, el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Javier Nogués, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, el del Ceder-Zona Oriental, José Foj, y el alcalde ribereño, Álvaro Burrell.

López ha insistido en la idea de que "las políticas de Estado tienen que relevar a las atomizadas y contar con partida económica", y ha aplaudido el trabajo de las diputaciones provinciales. Burrell ha reivindicado el papel de las capitales comarcales que dan servicio al medio rural, ha apuntado que los fondos Leader alivian la presión sobre los ayuntamientos y respaldan proyectos municipales, y ha asegurado que la Administración local también quiere ver "atada" su financiación.

Foj ha hecho una declaración muy gráfica: "El desarrollo rural es tan necesario para el conjunto de la sociedad como los aeropuertos, las autopistas y los hospitales. Si no ponemos freno a la despoblación, en dos generaciones estaremos viviendo todos en las capitales comarcales o en las grandes ciudades".

 

POLÍTICA "AD HOC"

 

Gracia ha declarado que la batalla contra la despoblación requiere una política ad hoc. "Igual que unas leyes se promulgan sobre la base de un informe medioambiental, pongo por caso, hay otras a las que debería acompañar un informe demográfico para que la aplicación tuviera en cuentas las características de los territorios. La "soledad" de las administraciones locales es una realidad".

El presidente remarcó que la DPH trabaja en materia de desarrollo rural con dos directrices: vivienda y trabajo. "Una casa a precio asequible resulta fundamental, lo mismo que las condiciones de trabajo idóneas. En este segundo apartado se enmarca la iniciativa escenificada el lunes en Borau de facilitar la banda ancha al 99% de los altoaragoneses en el plazo de dos años".

Por otro lado, ha citado el respaldo de la DPH a los grupos locales del programa Leader, reflejado en los más de dos millones de euros concedidos "para ayudar a sufragar sus gastos ordinarios de funcionamiento". En la provincia de Huesca, una treintena de personas trabajan en los seis grupos de acción local.

 

EXENCIÓN FISCAL

 

En una última consideración, Gracia ha abogado por la simplificación de los trámites administrativos y la discriminación fiscal positiva. "No puede ser -ha dicho- que concedamos una subvención para asentar población y que el interesado, entre unas cosas y otras, dedique el 40% de la cuantía a pagar impuestos".

Nogués ha defendido las políticas "trasversales" atendiendo a que la despoblación tiene que ver con diferentes departamentos de la Administración (regional y nacional), y ha alergado de la amenaza de la desaparición del modelo de agricultura familiar que hoy conocemos. "Si las explotaciones caen en manos de grandes empresas, no habrá familias vinculadas a los pueblos", ha aseverado

El vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, fue quien ha pedido con mayor empeño "un pacto de Estado". Con cierto gracejo, ha señalado: "Hablamos de despoblación desde los planes de desarrollo del ministro franquista López Rodó, que se llevaron a la gente de los pueblos a las ciudades. Hoy, sobra solemnidad y falta acción política. En Escocia empezaron a trabajar este asunto hace 50 años y ahora empiezan a ver los primeros frutos".

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ha apuntado: "Con 236 municipios y 15.000 km cuadrados, Teruel conoce muy bien la despoblación. Tenemos que aplicar el significado de la política, el arte de llegar a acuerdos. Quiero recuperar lo perdido. Cuando dejen de existir se darán cuenta de que sí hacían falta los pueblos, los custodios del territorio".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
335 y 336 de 424

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí