Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
15
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Javier Sevil: "Los jóvenes cada vez dedican más tiempo al móvil antes de acostarse"


El joven investigador oscense de la Universidad de Zaragoza ha realizado una tesis doctoral con mención internacional

BEGOÑA SIERRA
21/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- El joven investigador de la Universidad de Zaragoza Javier Sevil Serrano (Huesca, 1989) ha realizado una tesis doctoral con mención internacional que demuestra que "desde el contexto escolar se pueden mejorar comportamientos relacionados con la salud en los jóvenes". Bajo el título Análisis de comportamientos relacionados con la salud: efectos de un programa de intervención multicomponente en adolescentes de la ciudad de Huesca, este completo trabajo recoge un estudio realizado a partir de la intervención con 210 chavales oscenses.

En concreto la tesis incluye un estudio realizado en el seno del grupo de investigación Efypaf "Educación Física y Promoción de la Actividad Física", reconocido como grupo de referencia por el Gobierno de Aragón. Además, se encuentra integrada en el Proyecto Europeo Capas-Cité/Capas-Ciudad".

Sevil explica que esta investigación se desarrolló a lo largo de todo un curso escolar con alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que cursaban Segundo de la ESO, con un grupo experimental de 105 estudiantes en el IES Sierra de Guara de Huesca y otro de control con el mismo número de alumnos en el IES Ramón y Cajal de la ciudad.

A los chavales del grupo experimental se les guió desde el ámbito curricular, en los recreos, con la difusión de eventos deportivos de la ciudad y a través de tutorías en las que se trabajó para concienciar, sensibilizar y conocer sus hábitos con un cuestionario previo. "El programa en sí es muy global y ha involucrado a las familias para tratar entre todos de promover una vida saludable en los chavales logrando bastante eficacia", comenta el autor.

Los comportamientos relacionados con la salud que recoge este informe abarcan actividad física, tiempo sedentario, duración del sueño, alimentación, consumo de sustancias nocivas como tabaco y alcohol y tiempo de pantalla, es decir las horas que pasaban estos jóvenes ante la televisión, el ordenador o el móvil. Sobre este último aspecto resalta que su proyecto logró reducir especialmente el uso del móvil por las noches, justo antes de dormir, lo que reduce el descanso, algo repercute en la actividad diaria. El investigador, primer accésit del Premio de la Estrategia Naos y con varias publicaciones en revistas muy importantes, apunta que solo un 1,7 % de los adolescentes cumplía el tiempo recomendado de menos de dos horas al día. "Los jóvenes cada vez dedican más tiempo al móvil antes de acostarse, con las nuevas tecnologías se está perdiendo el norte en algunos sentidos. Al principio de la intervención los chavales tenían unos niveles exagerados y dedicaban casi 500 minutos diarios a la televisión, el ordenador, el móvil y a los videojuegos y después de la intervención se redujo", comenta.

Finalmente, valora que a veces se piensa que desde los centros no se pueden modificar conductas que requieren mucho esfuerzo pero una intervención que involucre a padres y profesores puede lograrlo".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
31 y 32 de 368

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí