Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

CINE

José Alberto Andrés reflexiona sobre la frontera en "Ofra&Khalil"


El director oscense concluyó ayer en Tardienta el rodaje de su último trabajo

S. D.
25/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Tardienta se ha convertido en el principal escenario de rodaje del último cortometraje del director oscense José Alberto Andrés Lacasta, Ofra&Khalil, una trágica historia de amor entre un palestino y una israelí en la que la verdadera protagonista es la frontera, ese lugar de separación como espacio inexorable en el que reinan el miedo, la desconfianza y la violencia.

El conflicto entre Palestina e Israel es bien conocido por José Alberto Andrés, que ha trabajado en estos territorios como cooperante y observador internacional, "y el paisaje de Los Monegros, a priori, se parece bastante al de allí".

Buscando las mejores localizaciones por exigencias del guión, y tras rodar en Huesca, Zaragoza y Villanueva de Gállego, "encontramos en el monte Tardienta lo que estábamos buscando para reflejar no tanto el conflicto sino que éste actuara como marco de fondo muy importante para hablar del territorio fronterizo, la frontera como un espacio de no lugar, y de la gente que vive sometida al estar dividida por la fuerza de la política, la religión, la tierra, la propiedad...".

Partiendo de esa reflexión, José Alberto Andrés ha recurrido a un clásico, a una pequeña historia de amor "que es la que hace de elemento desencadenante de todo lo que va ocurriendo después".

Khalil (palestino) trabaja de albañil en la construcción de colonias en zona militar israelí para lo cual obtiene un salvoconducto diario que le permite cruzar la frontera (checkpoint) en los horarios que determina el ejército.

En la parte israelí donde trabaja tiene una novia judía, Ofra; ella es estudiante en la universidad y vive con su padre viudo (Raziel) que es un importante rabino judío ortodoxo, y con su hermana Adifa que es capitán del ejército israelí destinada al mando del checkpoint por el que cruza regularmente Khalil.

La hermana melliza de Khalil, embarazada, se pone de parto y éste se ve en la necesidad de intentar cruzar el paso fronterizo para poder llevarla al hospital, pero los militares, con Adifa al mando, se lo van a impedir y la hermana muere.

Esta tragedia desencadena una serie de hechos que llevarán a todos los personajes al extremo de tomar una decisión cuyas consecuencias pasarán no sólo por la separación definitiva, sino también por la obligación de posicionarse en el extremo más radical que su entorno les exige.

Ante esto la fuerza del amor y la vida tratarán de abrirse camino aunque el destino fatal va aparecer como un lugar casi irremediable.

"Es una historia cruel pero también una historia de futuro, un reencuentro con el ser humano por fin de retorno, de convivencia y de dignidad", apunta el director sobre este cortometraje de 20 minutos rodado en inglés y que tendrá subtítulos en español, árabe, hebreo, francés, alemán y portugués.

Precisamente, por rodarlo en inglés y por la temática que abordar, Ofra&Khalil tiene una vocación de distribución internacional muy importante.

Andrés confiesa que le gustaría "estrenar en Huesca y Zaragoza, pero buena parte de lo que tiene que ver con la distribución va a ser internacional. Hay festivales y distribuidores que nos están llamando para ver como va quedando la película..., pero ya se verá el alcance.

De momento, estamos contentos y creo que está quedando bien". Para disfrutarla habrá que esperar hasta mediados de 2019.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
177 y 178 de 347

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí