Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
21
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - AVES MIGRATORIAS

Las golondrinas adelantan su viaje a Huesca y menos milanos se dirigen al sur


12
El proyecto Lindus constata efectos del cambio climático en los vuelos migratorios

MARÍA JOSÉ LACASTA
29/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Muchos ejemplares de milano real han dejado de hacer el tradicional vuelo migratorio por el Pirineo en dirección al sur y optan por quedarse en los países donde anidan, como Francia o Alemania, mientras que otras aves han adelantado las fechas en la que habitualmente emprendían este viaje.

Estas son algunas de las variaciones en el comportamiento de las aves achacables al cambio climático que se han observado en el marco del proyecto transfronterizo Poctefa Lindus, al que Aragón se sumó en su segunda fase (que concluye este año) y en el que tiene como socios al Ayuntamiento de Burguete (Navarra), la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra GAN y la Ligue pour la Protection des Oiseaux LPO (Aquitania, Francia).

En Aragón, es Seo/BirdLife quien ha desarrollado el proyecto durante 2016, 2017 y 2018, en campañas llevadas a cabo entre los meses de julio y noviembre en los puertos de Somport y El Portalet. La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha cofinanciado el 15 por ciento del programa, cuya principal aportación económica ha llegado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Por parte del resto de socios, se han llevado a cabo observaciones y censos de aves migratorias en los puertos de Lindus (Navarra) y Organbidexka (Aquitania).

Ahora que el Lindus 2 toca a su fin, sus promotores hacen balance. Detrás de los números que el miércoles ofrecieron en una rueda de prensa el diputado provincial Fernando Sánchez; Luis Tirado, delegado de Seo/BirdLife Aragón; y Pablo Vicente, coordinador técnico del Lindus 2, se han extraído unas primeras conclusiones que confirman cambios en los hábitos de los viajes migratorios post-nupciales (tras la reproducción) de las aves.

Estos cambios "no son ni buenos ni malos", señaló Tirado, quien dijo que, de momento, confirman la capacidad de adaptación de las aves a las modificaciones meteorológicas que está trayendo el cambio climático, ya que son "sensibles" a los fenómenos meteorológicos.

Incluso, apuntó, la cigüeña blanca, que no es una migrante habitual y se reproduce en países mediterráneos, se puede considerar una especie "favorecida" por el cambio climático, ya que ha incidido en ella de manera "positiva" al haber aumentado su población "muchísimo" debido a su capacidad para adaptarse al cambio climático. Y es que, el incremento de la temperatura global está permitiendo a la cigüeña blanca contar con más alimento.

Otro comportamiento que se ha observado es el adelanto de la migración unos 20 días por parte de las golondrinas.

Tirado, que observó que los cambios son más acusados en la migración pre-nupcial, en abril, (antes de la reproducción) que en la post-nupcial, explicó que ni todas las especies ni todos los hábitats se van a ver afectados de la misma manera, pero confirmó que todo indica que los cambios se van a ir dando "cada vez más".

En la tercera y última campaña de observación, los técnicos de Seo/BirdLife y más de cien voluntarios que han llevado a cabo trabajos de campo en Somport y El Portalet han censado unas 95.000 aves de 98 especies, siendo las más abundantes, en aves pequeñas, la golondrina y el vencejo, y, en las especies más grandes, el milano negro, el halcón abejero y la grulla. En el puerto jacetano se han contabilizado más ejemplares (54.482 de 63 especies) que en El Portalet (40.316 de 51 especies). En el conjunto de puestos de vigilancia de los cuatro puertos se han monitorizado durante todo el proyecto 2 millones de aves, de las que 278.000 corresponde a los puertos altoaragoneses.

Junto a su vertiente científica, el Lindus 2 ha acercado en Aragón su programa de educación ambiental a 300 escolares de los valles de Tena y del Aragón y dos mil personas han participado en sus campañas de sensibilización.

Tirado comentó que en los puestos de vigilancia altoaragoneses se han visto menos aves que en otros puntos, pero mucho más cerca, y destacó la espectacularidad de observar, por ejemplo, grupos de 400 milanos negros juntos cruzando el Pirineo, un espectáculo para los sentidos, sin duda, que además está arrojando datos interesantes desde el punto de vista científico y que también ayudará a promocionar el turismo ornitológico.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera correcto aplicar moratorias para la suspensión de licencias para actividades ganaderas como han hecho algunos ayuntamientos?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
575 y 576 de 594

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí