Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
17
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Cuando el deseo de vivir en un pueblo choca con la falta de vivienda


12
#CONTRALADESPOBLACIÓN

La directora general de la DGA, Mayte Andreu, apuesta por las ayudas a la rehabilitación para aumentar la oferta de vivienda en el medio rural y evitar las casas vacías en los cascos históricos, antes que por promover nuevas

ELENA PUÉRTOLAS
01/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- Quiero vivir en un pueblo. Pero, ¿en qué casa? Existen muchas vacías que los propietarios no quieren ni vender ni alquilar, algunas incluso en ruinas. Los promotores no se animan a construir nuevas porque la venta no es sencilla por falta de demanda en muchas poblaciones. Y, mientras tanto, en Vencillón, en la comarca de La Litera, sus jóvenes (la semana pasada lo explicaron en esta misma sección) se van por falta de vivienda. Por el contrario, en lugares turísticos, donde se edifica más, los precios de compra son elevados y los alquileres módicos para todo el año tampoco existen porque los propietarios prefieren aprovechar la temporada alta.

"La oferta y la demanda tienen que ir parejas. Tenemos que tener una demanda real y no solo el deseo de comprar vivienda sino con la posibilidad de hacerlo, porque hemos estado unos años en los que las entidades financieras no apoyaban ningún tipo de iniciativa", explica la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu. Pero también resalta la otra cara de la moneda: hay muchas localidades donde hace unos años se promovieron viviendas nuevas y están vacías. Ni se alquilan ni se venden. "No tiene sentido ir a una línea de promoción de nueva vivienda cuando en la mayoría de nuestros municipios lo que tenemos son viviendas vacías", resalta.

"A través de la Ley de Vivienda, que esperamos en breve pueda llegar a las Cortes, se plantea la puesta en funcionamiento de esas viviendas desocupadas". La opción para los propietarios es rehabilitar y alquilar; o vender. "No tiene sentido tener viviendas cerradas porque si no hay que construir fuera y volvemos al abandono de los cascos consolidados, con lo que eso supone para la vida de un pueblo", argumenta. Por ello, apuesta por una nueva legislación de arrendamientos urbanos para proteger al inquilino y "que los precios no suban o bajen en función de la demanda del uso turístico, como sucede en el Pirineo o en el Maestrazgo. Tiene que estar diferenciada la vivienda de uso turístico y la de uso habitual", indica.

Ajustar la oferta a la demanda parece ser la clave. El alcalde de Vencillón, Ramón Capel, tiene muy claro que "no se puede construir sin tener asegurada la venta de todas las viviendas", pero también que hay que buscar soluciones para atender la demanda y adaptadas a cada población. Recuerda que en 2003 el Ayuntamiento promovió con Suelo y Vivienda de Aragón la construcción de nueve viviendas unifamiliares. "Están todas ocupadas y todas con gente joven", resalta. En ellas viven 15 niños que suponen casi el 40% de los 38 escolares de Vencillón". En 2008, intentaron con la misma fórmula sacar adelante más viviendas y a pesar de haber vecinos apuntados, no salió adelante por "falta de financiación". Ahora, al Ayuntamiento ya no le dejan ser promotor. Además, tiene terrenos urbanizados a precio simbólico, pero tampoco encuentra constructores.

La directora general de Vivienda, Mayte Andreu, resalta que tras la publicación del nuevo Plan Estatal de Vivienda en mayo de 2018 se han sacado las convocatorias de las líneas de ayudas al alquiler para jóvenes y a la rehabilitación de vivienda individual. A su juicio, existen líneas "vinculadas al territorio". Además, en la convocatoria de rehabilitación (se cerró el pasado 19 de octubre tras una ampliación de plazo) se primaban las destinadas al asentamiento de jóvenes menores de 35 años. "Es decir, que sí tenemos líneas muy pensadas para el ámbito rural y las zonas más despobladas de nuestra comunidad autónoma", insistió. En este sentido, anunció que antes de finales de año saldrá una convocatoria para fomentar el parque público del alquiler. De este modo, los promotores podrán beneficiarse de las ayudas que el Plan Estatal contempla, cofinanciadas entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón.

Por otro lado, por primera vez los planes de rehabilitación de cascos históricos, los ARRU, no van a tener un mínimo de habitantes exigido como hasta ahora. "Por primera vez va a ser en concurrencia competitiva para que pueda optar cualquier municipio; y lógicamente los de La Litera también. Los ayuntamientos pueden estar interesados en rehabilitar determinadas áreas y sus viviendas para ponerlas en uso", detalla. Andreu hace referencia a los pueblos de La Litera no por el caso de Vencillón, que sus casas son más o menos recientes porque es un pueblo de colonización que se inauguró en 1965, sino por la demanda de vivienda que tendrán todos cuando finalice la construcción del matadero de Pini en Binéfar.

A este respecto, resalta que desde la Dirección General de Vivienda de la DGA han solicitado a todos los ayuntamientos información para tener una "radiografía" de la situación real de viviendas vacías, pisos de entidades públicas, locales, edificios... De forma que, "con una rehabilitación se puedan convertir las antiguas escuelas en viviendas", ejemplifica. "A este llamamiento han respondido muy pocos ayuntamientos", indica, por lo que se les volvió a requerir la información. La puesta en marcha de Pini podría aumentar los problemas de vivienda en Vencillón.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
17 y 18 de 457

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí