Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
11
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

REIVINDICACIONES SALARIALES

CCOO Aragón luchará por los salarios dignos para jóvenes


El sindicato pretende que la administración impulse políticas públicas a favor de este sector laboral

E. P.
01/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- Comisiones Obreras (CCOO) Aragón ha asegurado que va a "plantar cara" a la realidad laboral que viven muchos jóvenes aragoneses, protagonizada por "contratos temporales y a tiempo parcial y salarios bajos", con el objetivo de que puedan desarrollar "un proyecto de vida". Para ello, exigirá a la Administración que reflexione e impulse políticas públicas en este sentido.

La secretaria de Juventud de CCOO Aragón, Elena Pérez, y el técnico de Juventud en el sindicato, Luis Quintana, presentaron este viernes los datos del informe confederal "#Generaciónmovil, una radiografía de la juventud y diez propuestas de futuro", con el que han querido alertar de la precariedad laboral que soportan los jóvenes en el país y la falta de oportunidades para construir un proyecto de futuro.

Pérez explicó que se trata de una campaña nacional que CCOO ha promovido con la finalidad de "poner encima de la mesa la situación que vive la juventud actualmente", instando al Gobierno central a que impulse "políticas públicas", y permitiendo al sindicato "organizarse y movilizarse". "Queremos analizar la situación de la juventud y establecer un mapa de la realidad", indicó.

En este punto, hizo hincapié en la importancia de "transformar" esa realidad porque la situación de los jóvenes "no ha cambiado" en los últimos años y continúa estando protagonizada, dijo, por "los contratos temporales y a tiempo parcial y los salarios bajos", una situación que afecta todavía más a las jóvenes.

La secretaria de Juventud de CCOO Aragón ofreció un primer resumen del informe, que estimó que el 58 por ciento de los contratos de los jóvenes aragoneses son temporales y, un 27 por ciento, a tiempo parcial. Además, uno de cada tres jóvenes disponen de un salario inferior a 14.000 euros anuales: "Los tiempos en los que ser mileurista era casi un insulto han pasado a la historia, ahora mismo es una aspiración".

Como consecuencia de los bajos salarios, Pérez comentó que la tasa de pobreza juvenil también ha aumentado porque "los contratos son inseguros, imprevisibles y no permiten que establezcan un proyecto de vida". Sin embargo, apostilló lo siguiente: "Vamos a plantar cara a esta realidad" a través de "tres patas fundamentales": el fomento de la formación, la lucha por un empleo estable y el impulso a la posibilidad de emancipación.

Por su parte, el técnico de Juventud de CCOO Aragón, Luis Quintana, esgrimió los datos principales del informe, un documento que ofrece "una radiografía de la situación en la que viven los jóvenes que han empezado a trabajar con la crisis". Uno de sus objetivos, afirmó, es "desmitificar" la creencia de que en España hay sobrecualificación y gran presencia de "ninis", jóvenes que ni estudian ni trabajan, ni pretenden hacerlo. Así, detalló que un 88 por ciento de los jóvenes entre 16 y 19 años y un 58 por ciento de los que tienen edades comprendidas entre los 20 y 24 años, están estudiando. "Se ha incrementado también la escolarización en estudios superiores, tanto en FP como en Universidad, que está en torno al 44 por ciento", agregó.

"Pero si analizamos la población joven de 25 a 29 años en 2017, un tercio de ellos solo tienen la Educación Secundaria Obligatoria. No hay un exceso de titulados y no existe una sobrecualificación", apostilló.

En cuanto a la población "nini", consideró que se trata de una excusa para culpabilizar a los jóvenes de la precariedad laboral. "El 92 por ciento trabaja, estudia o está en paro porque no encuentra trabajo", aseguró.

Sobre el paro, Quintana indicó que un 48,5 por ciento de los jóvenes entre 16 y 19 años no trabaja, pero si se traduce a datos reales, es decir, solo teniendo en cuenta a las personas que están buscando trabajo y no a las que estudian o no quieren trabajar por otros motivos, la cifra se sitúa en un 8 por ciento. Se refirió a los tipos de contrato de la población juvenil aragonesa para precisar que un 50 por ciento son temporales, un 25 son a tiempo parcial y, un 20 tienen "la doble precariedad".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
435 y 436 de 471

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí