Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
11
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

HOMENAJE

Fleta es "la voz más importante que ha existido en la lírica"


12
Santiago Sánchez Jericó ofreció una conferencia en la DPH sobre el tenor oscense

S. D.
01/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- "Miguel Fleta es, hasta ahora, la voz de tenor más importante que ha existido en la lírica. Caruso tuvo mucha fama porque se fue a América, pero Fleta, en sus tiempos, fue muchísimo más que Caruso". Así lo considera el también tenor aragonés Santiago Sánchez Jericó, que habló en la Diputación de Huesca sobre El arte de la voz de Miguel Fleta, en un homenaje al cantante de Albalate de Cinca con motivo del 120 aniversario de su nacimiento y en el que la música llegó de la mano de los artistas aragoneses Eugenia Boix (soprano), Isaac Galán (barítono), Pablo Puértolas (tenor) y Marta Heras (soprano), acompañados al piano por Eliberto Sánchez.

Los primeros pasos musicales de Miguel Fleta (Huesca, 1897- La Coruña, 1938) tuvieron lugar en la rondalla de su pueblo. Luego estudió en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y, posteriormente, con la profesora belga Luisa Pierrick repertorio.

Su debut fue en diciembre de 1919 en el Teatro Comunale Giuseppe Verdi de Trieste, interpretando a Paolo el Bello en la ópera Francesca da Rimini, de Riccardo Zandonai. En 1923 actuó en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Durante la década de los años 20 realizó giras por todo el mundo, recorriendo Europa y gran parte de América. "La desgracia de Miguel Fleta, indicó Sánchez Jericó a este periódico, fue que murió muy joven, a los 40 años, que es cuando mejor tienes la voz". De hecho, resulta admirable para este tenor que debutó a los 35 años, que Fleta lo hiciera a los 22, y que con 30 "fuera el mejor del mundo".

Sánchez Jericó se define como "fletista". A los 5 años, sobre el regazo de su abuelo, escuchaba en la gramola los discos de Miguel Fleta. "De ahí me viene la afición, y por eso estudié música", y durante los 35 años en los que ha estado sobre los escenarios recorriendo el mundo "siempre lo he tenido como mi estandarte, y no solamente yo. Alfredo Kraus, igual que yo, lo consideró su referencia".

Santiago Sánchez Jericó, que es miembro de la Real Academia de Bellas Artes, destacó que Fleta dejó "110 grabaciones, lo que nos permite saber cómo cantaba, algo que nos sirve en nuestros estudios porque cualquier cantante tiene que escuchar mucho a los grandes".

Al repasar la trayectoria del tenor de Albalate, se descubre que "una de las obras que más cantó fue Tosca y su versión del Adiós a la vida, hoy en día nadie la ha registrado como él", y así lo pudieron comprobar este viernes quienes acudieron a este homenaje en el que Sánchez Jericó incluyó en su charla partes musicales interpretadas por Fleta, al que definió como "un hombre muy generoso, al que todos manipularon".

Miguel Fleta "pasó por un reinado, una República y la Guerra Civil, momentos que marcaron su vida y circunstancias que tuvo que cantar y que no fueron fáciles. Aún así, cantó en todo el mundo", recibiendo la admiración y el cariño del público. Por ejemplo, en el Teatro Real de Madrid, tras su actuación "lo llevaban a hombros, como a los toreros, hasta el hotel. En el Metropolitan de Nueva York, por las entradas se pagaba el doble el día que cantaba Fleta".

En este recordatorio de anécdotas, Sánchez Jericó volvió a hablar de Puccini y su Turandot, "que no terminó pero que estrenó Fleta en la Scala dirigida por Toscanini por deseo del propio Puccini".

I puritani de Bellini, Rigoletto de Verdi, La Bohème de Puccini o Doña Francisquita de Vives fueron algunas de las óperas que más interpretó Miguel Fleta, un tenor con "una voz maravillosa".

 

CONCIERTO

 

Miguel Fleta inauguró el Teatro Olimpia de Huesca en 1925. Querido en su tierra, este viernes también se le homenajeó cantando y los encargados de hacerlo, fueron la montisonense Eugenia Boix e Isaac Galán, acompañados de Pablo Puértolas y Marta Heras y el pianista Eliberto Sánchez, que ofrecieron un concierto en el que interpretaron El guitarrico de Agustín Pérez Soriano, arias de La Bohème de Puccini, Rigoletto de Verdi, Gianni Schicchi de Puccini, Pescadores de perlas de G. Gounod, y Don Pasquale de Donizetti.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
129 y 130 de 471

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí