Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
11
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

RECOPILACIÓN

Un libro repasa el traje tradicional de Fraga


“Percal. La Moda de nuestras abuelas” es el trabajo de cinco años de Marina Barrafón, Manolita Labrador y Mari Zapater

J.C.
01/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


FRAGA.- "Percal. La moda de nuestras abuelas", es el título de un libro dedicado al traje tradicional fragatino y, más en concreto, a la faldeta de percal, la que portaban a diario las mujeres fragatinas, para trabajar o para ir de visita. El libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Fraga, la editorial Prames y el grupo Percal, que es como se han autodenominado las autoras del libro, Marina Barrafón, Manolita Labrador y Mari Zapater, "las tres emes", como comentaba esta última, que llevan cinco años trabajando en esta recopilación de faldetes de percal que se encuentran en los arcones y cajones de muchos hogares de Fraga. El fruto de este trabajo es un libro-catálogo con más de 300 páginas, que es un auténtico archivo fotográfico de la riqueza y la variedad de faldetes de percal. El libro se ha presentado este viernes en el Palau Montcada de la capital fragatina.

En esta ocasión, el percal le ha ganado la primera mano a la seda, el tejido de las faldetas para ocasiones especiales. Manolita Labrador, que todos los años organiza un taller y un desfile del traje tradicional fragatino en las vísperas del Día de la Faldeta, ya está trabajando en ello, aunque como explicaba Mari Zapater, "la seda tiene el problema de que es difícil de fotografiar, por la luz y los brillos". El primer catálogo se ha dedicado pues al percal, "a la faldeta más sencilla y modesta, la que se vestía a diario, para trabajar, para las tareas domésticas o para salir a la calle o ir de visita", explicaba Mari Zapater, "es la faldeta que tiene más vivencia porque se llevaba todos los días y para todo. Como la gente no andaba sobrada, pues la ropa se cuidaba mucho y por eso hemos podido conservar y rescatar una gran cantidad de faldetes de percal". Esa cantidad y variedad han quedado recogidas en el libro, "hay una variedad enorme de diseños y dibujos. A veces, sobre el mismo fondo, hay muchos dibujos diferentes y en otras, con un mismo dibujo cambia el fondo".

Las autoras del libro, el grupo Percal, ha confesado que la idea que les unió hace años fue "la necesidad de dejar algún documento, algo físico, que explicara la riqueza del traje tradicional fragatino y que quedara para el futuro. Esa idea y nuestra afición por la indumentaria local, nos empujó a este viaje maravilloso en el que muchos vecinos nos han abierto sus casas y sus arcones y cajones", confesaba Mari Zapater.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
5 y 6 de 471

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí