Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
11
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

EXPOSICIÓN

Las criaturas de Alva Moca toman el espacio de arte La Carbonería de Huesca


El artista exhibe la exposición "Dioses, bestias y extraterrestres, capítulo II"

BEGOÑA SIERRA
01/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Las paredes del espacio de arte La Carbonería de Huesca se han llenado de criaturas diseñadas por el artista Alva Moca, una especie de bestiario desde el que explora los límites corporales a través de su imaginario. En la exposición Dioses, bestias y extraterrestres -capítulo II- Alva Moca trata de retratar distintos tipos y diferentes partes del ser humano. "Puedo hablar de un ministro o de algo mucho más espiritual", apunta el artista, que en esta muestra se refiere también a la sexualidad, la educación y a otras cuestiones.

La muestra, que puede contemplarse en La Carbonería hasta el próximo 9 de febrero, surgió a través de una investigación que el propio autor realiza de su trabajo tras asistir a una conferencia del filósofo francés Francis Wolf, titulada ¿Qué es un ser humano?

Wolf afirmó en aquella ponencia que "no existen valores universales, lo realmente universal es la posibilidad de cuestionar y debatir esos valores", reflexiones que calaron en Moca. Así, para el autor de esta muestra, "dado que el ser humano se define como el único ser vivo racional, tiene la patente de comportarse de forma irracional, y gracias a ese tipo de acotaciones me inspiro para crear mis propios dioses, bestias y extraterrestres".

Desde esta idea, el título de esta exposición representa para Moca, con cierto cinismo, "una evolución consumista, tecnológica y con una crisis de valores muy peligrosa". La forma de trabajar de este autor le lleva a emplear cada vez mayores formatos. En esta ocasión, la muestra está compuesta por 20 piezas de 70x50 cm a las que suman otras de 30x40 y de 19x30. Su estilo lo define "como una mezcla de ilustración con art brut y con toques de diseño gráfico a las que incorpora el arte urbano. "Son las distintas formas que tengo de dibujar tanto hacia lo digital como hacia el diseño gráfico, el papel, la cianotipia, el lienzo y los grandes murales", dice. Las obras expuestas están realizadas sobre papel a través de diferentes técnicas: Cianotipia, con luz del sol, transfer de tintas, acrílicos y sprays. Sobre la primera, uno de los primeros procesos fotográficos, detalla que predomina en esta muestra.

"Me parece algo muy poético. Se trata de captar imágenes a través de materiales fotosensibles que se exponen a la luz del sol. Es una forma de dar luz al dibujo", comenta el artista, que añade que se decanta por esta técnica porque no es precisa y tiene un margen error, "al igual que los seres humanos".

Pero el autor va más allá en esta exposición y plantea que pasaría si seres con diferente tipo de percepción a la humana se pusieran enfrente uno de sus cuadros. "Al final es una forma de retratar la sociedad y trato de expresarme en mis obras como si las estuviese viendo un extraterrestre que fuese capaz de descodificar mi lenguaje", indica.

Expresionismo y surrealismo de trazo primitivo y simplificado llenan esta serie de piezas salpicadas con algunas reflexiones y muy muy pocas respuestas. Finalmente, el artista comenta que quiere dedicar esta exposición a la galerista María Jesús Buil, antigua propietaria de La Carbonería, y al artista Alberto Carrera Blecua, ambos fallecidos en accidente de tráfico y a quienes Moca recuerda con gran cariño.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
65 y 66 de 471

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí