Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
23
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - TRUFICULTURA

Graus abre su Mercado de la Trufa con muy buen producto


Las heladas han mejorado la calidad del hongo, a 500 euros el kilogramo

ELENA FORTUÑO
02/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


GRAUS.- El Mercado de la Trufa en Fresco de Graus abrió este sábado sus puertas con muy buen producto, pese ser el comienzo de la temporada, y a un precio de 500 euros el kilogramo al detalle. Esta nueva edición del mercado, con renovada junta de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Aragón que encabeza David Royo, contó en la apertura con el apoyo de la Diputación de Huesca, cuyo presidente, Miguel Gracia, reafirmó el compromiso con la truficultura, al valorar su importancia para asentar población. El alcalde grausino, José Antonio Lagüens, también reiteró el apoyo consistorial en todos los ámbitos, pero sobre todo, en cuanto a transformación y comercialización.

Royo aludió a la buena calidad de la trufa, gracias a las heladas de los últimos días, si bien comentó que el hongo está todavía en pleno proceso de maduración. "Estas últimas fechas, el frío ha aumentado la calidad de la trufa y hoy (por ayer) en el mercado, hay buena trufa para degustar". Respecto al precio, prefirió hablar de 50 céntimos el gramo, en lugar de los 500 euros el kilogramo. "El gramo es lo que realmente se consume en las casas", aseguró, aludiendo a ese pequeño consumidor que adquiere la trufa al detalle en el mercado.

En cuanto a la calidad, aludió a esa progresión madurativa. "Al final, los máximos de maduración de la trufa se logran a mediados enero, hasta marzo, es la época de mayor calidad", consideró.

El presidente de los truferos se refirió también a la charla que, como novedad, se ha introducido de forma paralela a casi cada una de las sesiones del mercado. En este sentido, agradeció la ofrecida este sábado por la Diputación de Huesca, en relación a las ayudas y a la que asistieron unos 25 truficultores.

Miguel Gracia resaltó la apuesta de la Diputación por la truficultura que les ha llevado a mantener la aportación económica que, dijo, se sitúa entre los 250.000 y los 300.000 euros, sin contar la ayuda a la asociación como tal. "Hay un interés como actividad económica del territorio por la labor que supone en la zona del Prepirineo. Es un apoyo económico muy fuerte para que la gente se pueda quedar aquí", aseguró.

Gracia manifestó la voluntad de seguir colaborando en todos los ámbitos en los que se viene haciendo hasta ahora. Desde el Trúfate, que este año será en Jaca, hasta el impulso al Centro de Experimentación de la Truficultura, la información y la formación, con acciones como la charla de ayer en Graus.

Lagüens aprovechó para dar la bienvenida a la nueva junta y reconocer la labor de la anterior, encabezada por José Vicente Girón, "por el trabajo de estos años, de promoción y de empujar a la juventud para emprender en esta actividad". El alcalde apostó por "potenciar" este mercado, con acciones como las charlas introducidas esta edición, mientras abogó por ir más allá dentro del sector. "Hay que plantearse la transformación y comercialización. El Ayuntamiento ha puesto a disposición el Parque empresarial Ciudad de Graus, para colaborar con los truficultores. para potenciar la comercialización de este producto con un valor culinario muy alto", indicó ligando gastronomía y turismo. "Un reto que tenemos por delante", aseguró, reiterando el compromiso municipal con la trufa.

Desde la Comarca de la Ribagorza, su vicepresidente, Eusebio Echart, tildó de "importantísimo" este cultivo para el territorio. Y apostó por afianzar el mercado para hacer de Graus, con su Centro de Experimentación de la Truficultura, "capital" de la trufa.

El mercado, cuyas tapas cocinó ayer El Pesebre, se retomará tras el parón del sábado del próximo puente festivo, el 15 de diciembre con el restaurante Montañeros y una charla contra el robo de la trufa por parte de la Guardia Civil.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es usted partidario de que haya deberes después del horario escolar?
•  Sí, me parece bien
•  No me parece bien
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
215 y 216 de 457

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí