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Huesca

ENSEÑANZA

Huste luchará por una educación pública "digna y con recursos"


Reclama más inversiones, apoyo a la escuela rural y la equiparación salarial con otras comunidades

D.A.
02/12/2018

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HUESCA.- El sindicato Huste (Stea) encara las elecciones en educación del próximo martes con el objetivo de lograr "una educación pública digna y con recursos", en la que "todo el dinero público vaya a la escuela pública" y en contra de que se "subvencione" a los centros privados.

Para Huste, es esencial incrementar la inversión en enseñanza, lo que permitirá "abordar los problemas de la educación aragonesa teniendo en cuenta las características de nuestra comunidad, con un mundo rural extenso y de muy baja densidad de habitantes". Pepa Sánchez, maestra de escuela rural en el Alto Aragón, señaló que "los pueblos sin escuela están condenados a morir" y sostuvo que la vertebración territorial es imposible "sin entender la importancia de la escuela rural en las comarcas más despobladas".

 

EN EDUCACIÓN SE INVIERTE LA MITAD DE LO RECOMENDADO

 

La profesora de Educación Secundaria Marta Lisbona apuntó que se exigen resultados como los de Finlandia pero aquí la inversión en educación es de "un 3,8 % del PIB frente al 7 % recomendado por los organismos internacionales".

En esta línea, Esther Martínez, de los equipos de orientación, consideró la falta de inversiones como "el principal problema en la educación". "Sin más dinero, es una quimera la inclusión y la atención a la diversidad y cualquier cambio normativo que no vaya acompañado de mayores inversiones es vender humo".

Lo mismo ocurre con el bilingüismo, expuso Inés Ciércoles, docente de la Escuela Oficial de Idiomas, para quien la actual extensión del bilingüismo sin una mayor dotación "dará unos resultados mediocres".

En cuanto a igualdad social, Huste apuntó la "necesidad" de la gratuidad del comedor escolar, libros y material "como mecanismo de igualación social", declaró Carmela Sauras, directora del Colegio Guillermo Fatás.

Por su parte, David Torralba, profesor de FP, pidió la equiparación de estos docentes con los de Secundaria y, en general, equiparar los sueldos en la educación aragonesa a las demás autonomías, ya que Aragón está "a la cola" en salariosl



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