Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
11
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

PROGRAMA VISIONA

"Perros sin jersey" mira al territorio y la naturaleza


12
La sala El Moliné de Barbastro acoge desde el sábado esta muestra

D. A.
02/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La Sala El Moliné de Barbastro exhibe desde este sábado la exposición Perros sin jersey, comisariada por AFIB y el Festival BFoto, como parte de las actividades que integran el programa Visiona y que formará parte del Programa de Exposiciones Itinerantes 2019 organizadas por la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

La inauguración de Perros sin jersey en El Moliné contó con la presencia de Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, y del concejal de Cultura, Iván Carpi, y marcó el final de la Ruta Pobladores, un conjunto de trayectos por experiencias en el territorio, organizada por Visiona, cuyo recorrido será Montañana, Camporrells y Barbastro.

La última edición de BFoto tuvo como tema y eje vertebrador el concepto de Rural, en su más amplia extensión, hecho que dio acceso a conocer autores capaces de profundizar en ese planteamiento, casi siempre desde el ámbito de una fotografía emergente que es la seña de identidad del festival.

"En algunos casos la línea de trabajo se acercaba fielmente a nuestra propuesta y en otros consideramos que existía el potencial fotográfico necesario para desarrollarla", explican desde este certamen. Desde este punto manifiestan que "surgió así la necesidad de trabajar sin concesiones en visibilizar esa ruralidad oculta". Con esa premisa "cercana a lo telúrico" se han desarrollado los trabajos Arna, de Luisa Monleón, Iubeste Natura del Colectivo Niño Rojo, formado por Pascual Martínez y Vincent Sáez, y Teruel, de José Ángel Calvé.

Estos tres proyectos lanzan tres miradas sobre territorios tan diferentes como Rumanía, los Pirineos y la provincia de Teruel que comparten un leitmotiv: "la necesidad de construir un relato de un mundo que no tiene quien le escriba y que, además, ha terminado siendo antes postal que paisaje, abducido por los clichés impuestos exclusivamente por grupos normativos urbanos", indican desde el certamen. El trabajo Arna, de Luisa Monleón, se adentra en los territorios pirenaicos, "donde la montaña es el tótem, una cultura antigua que emerge de la roca para fundirse con lo chamánico y lo telúrico", explican.

Arna centra así su atención en reunir las esencias "del hombre pirenaico" para investigar sobre una identidad común que define nuestra propia condición salvaje. Por su parte Iubeste natura (Ama la naturaleza, en rumano), de Pascual Martínez y Vicent Sáez, expone que más del 65 % de la población en Rumanía es rural. Los autores del proyecto detallan que en este país "la naturaleza se ama y se respeta", idea en la que desean profundizar con este proyecto.

Finalmente, Teruel, de José Ángel Calvé, muestra la realidad de una de las provincias más despobladas de España. Tres trabajos para reflexionar que miran de cerca al territorio.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
249 y 250 de 471

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí