Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
11
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - TURISMO

Las pasarelas de Alquézar han recibido a turistas de 24 países


Japón, Taiwán, Australia o Israel han sido los lugares de procedencia más lejanos

ÁNGEL HUGUET
03/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- La Ruta de las Pasarelas, en Alquézar, está entre los itinerarios más atractivos en el Somontano por el interés internacional que despierta para senderistas de 24 países que han recorrido este tramo "colgado" en las paredes del barranco del río Vero, extensible hasta la localidad de Asque para quienes optan por el recorrido completo. Los datos relativos a los siete meses últimos reflejan el paso de 72.000 visitantes desde mayo hasta mediados de noviembre, de ellos el 18 % eligieron el uso opcional de casco protector. De la cobertura del seguro, por importe de 8 euros, se devuelven 5 al final del trayecto y los 3 euros restantes revierten para gastos de mantenimiento, limpieza y seguridad.

Los países más lejanos de procedencia han sido Japón, Taiwán, Australia e Israel, según informa Benjamín Soto, técnico de Somontano Social, que está al frente del equipo de trabajo en la Ruta. Francia es el país con más visitantes (60%), seguido por Holanda y Bélgica (20%), entre otros. Si bien ha habido de casi todas las provincias españolas (80%), la mayor procedencia son de Aragón y Cataluña (50%) y la segunda semana de agosto fue la más importante por número. La temporada del año 2018 se cerrará con unas cifras estimativas de entre 100.000 y 105.000 visitantes.

El interés por la Ruta no pasa desapercibido en el sur de Francia, a donde viajaron el alcalde Mariano Altemir y Benjamín Soto para conocer el itinerario, características y modelo de gestión de instalaciones en las Gargantas de Kakueta y en la Cueva La Verna, con guías y responsables de la Federación Francesa de Espeleología. Medidas de seguridad, control de accesos, información en redes sociales y recepción a los visitantes fueron temas de interés en la visita realizada mediante un programa interreg, con devolución en el año próximo.

En ambos espacios, se cobra a los turistas y senderistas una cuota superior a la de Alquézar y disfrutan de muy buena acogida social, según informó Soto, quien valoró "el interés de la visita con el alcalde porque hemos conocido modelos de gestión y se podría estudiar su aplicación en la Ruta de Pasarelas, entre las acciones previstas".

De cara al año 2019 se planteará la posibilidad de una normativa municipal por uso que incluya el cobro obligatorio a visitantes con repercusiones para mantenimiento, tareas de limpieza y otros gastos adicionales que soporta el Ayuntamiento de Alquézar, de recursos limitados. Hasta ahora no se han tomado decisiones al respecto, pero se planteará entre los temas de una reunión de trabajo cuando finalice la temporada, según informó el alcalde Mariano Altemir, con aplicaciones previsibles para el año 2019.

La Ruta de las Pasarelas sobre el barranco del río Vero, en el tramo comprendido entre Alquézar hasta Asque, de 5,6 kilómetros, y dos horas de tiempo para quienes opten por el recorrido completo, se ha convertido en uno de los itinerarios más atractivos del Somontano y entre los de mayor afluencia de senderistas en Huesca.

La evolución anual ha sido progresiva, desde los 74.210 senderistas registrados en 2009 hasta 130.000 personas en 2017; cifra que refleja el interés entre los cinco enclaves más atractivos, por visitantes, en Aragón, después de El Pilar (3.000.000), Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (600.000), Monasterio de Piedra (250.000) y Santuario de Torreciudad (200.000).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
321 y 322 de 471

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí