Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
11
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - #CONTRALADESPOBLACIÓN

El proyecto "Pueblos Vivos" se divulga por los municipios del Somontano


Más de 250 personas han asistido a las diecisiete charlas sobre la iniciativa

ÁNGEL HUGUET
03/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- Las acciones para "frenar" la despoblación que sufre la comarca del Somontano destacan entre los objetivos del proyecto de cooperación "Pueblos Vivos" que, por iniciativa del Centro de Desarrollo del Somontano, se ha presentado durante las cuatro últimas semanas a través de 17 charlas en varios municipios, con la participación de más de 250 personas. La última charla informativa se ha celebrado en Colungo, uno de los municipios que forman parte del proyecto con Abiego, Alquézar, Azara, Azlor, Buera, Castillazuelo, Castejón del Puente, El Grado, Estada, Estadilla, Huerta de Vero, Laluenga, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas y Salas Bajas.

En el transcurso de las reuniones, los asistentes aportaron opiniones, ideas e iniciativas para llevar a cabo porque las necesidades para que se instalen nuevos pobladores son comunes en la mayoría de los municipios. En este aspecto, es imprescindible que haya un mercado de viviendas en régimen de alquiler, generar nuevos puestos de trabajo, mejorar los servicios a la población, acceso a buena conexión e internet y mayor apoyo económico de las instituciones a los pequeños ayuntamientos, según informan desde Ceder Somontano.

La propuesta de acciones para realizar durante los ocho meses próximos se ha diseñado para que los colaboradores tengan información y herramientas necesarias que ayuden a que la población actual tenga posibilidades de permanencia en sus localidades. Hasta ahora, Salas Altas, con 4 familias nuevas y 13 personas, es la mayor beneficiaria del proyecto que se desarrollará hasta el año 2019; además hay nuevas familias en Azlor, Salas Bajas, Laluenga, Pozán de Vero, Estadilla y Abiego, según informaciones del Ceder Somontano.

En el objetivo para impulsar el freno a la despoblación rural participan 30 voluntarios de las localidades y se tiende al aumento de personas dispuestas. Las tareas específicas consisten en recoger información sobre viviendas de alquiler, posibles oportunidades de empleo, servicios disponibles y similares. En la misma línea, se trata de "ayudar a la integración social de nuevos pobladores cuando llegan a la localidad y animar a los vecinos a colaborar con las familias".

Desde el Ceder Somontano, que preside Mariano Altemir, se ha realizado un balance muy positivo sobre el desarrollo del proyecto de cooperación entre Grupos de Acción Local que gestionan ayudas Leader con recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón. En este proyecto participan con Ceder Somontano, Adefo Cinco Villas (Zaragoza) y Agujama, que trabaja en las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Teruel).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
243 y 244 de 471

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí