Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
11
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - GANADERÍA

El sector ovino se organiza contra el oso y el lobo


Ganaderos de Francia, Navarra y Aragón se asocian para defender su trabajo ante la introducción de los carnívoros

D. A.
03/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Una veintena de ganaderos de ovino extensivo de Francia, Navarra y Aragón se han reunido en Jaca preocupados por la situación generada tras la suelta de dos osas en Francia el pasado octubre. En el encuentro, celebrado el jueves, acordaron constituir una asociación transfronteriza para defender los intereses del colectivo y el sistema tradicional del pastoreo del Pirineo. Además, la entidad servirá para "poner en valor el trabajo de la ganadería, los productos y beneficios que genera", señalan en un comunicado.

La reunión estuvo marcada por los tres ataques que ya se han producido por parte de una de esas osas en el Valle de Roncal y por su probable presencia en territorio aragonés, concretamente en el municipio de Ansó. Esta situación "pone en grave riesgo el pastoreo en el Pirineo, principalmente con ganado ovino, así como el modo de vida tradicional, sus tradiciones, sus producciones y sus razas autóctonas", alertan, al tiempo que apuntan que "también se verán afectados los ecosistemas pirenaicos tal y como los conocemos".

"La introducción de dos osas preñadas eslovenas nos lleva a pensar que dentro de diez o quince años habrá una importante presencia de osos en el Pirineo Occidental, similar a la actual en el Pirineo Central, que hará imposible el desarrollo de la actividad ganadera extensiva, ya que se está demostrando que estos animales introducidos tienen un comportamiento mucho más agresivo que los autóctonos", denuncian.

Igualmente, los ganaderos lamentan el papel de la Administración, que "solo sabe actuar a posteriori y con nulo respeto a los intereses de los ganaderos, a los que ni tan siquiera se informa de las situaciones de riesgo para sus rebaños y a quienes habitualmente cuestiona, cuando no les miente", critican.

Además, consideran que la situación "se agrava en Aragón por la falta de medios económicos, propuestas y capacidad de gestión que ha demostrado nuestra Administración".

En la reunión celebrada en Jaca también trataron las trabas y problemas que se encuentran los ganaderos día a día. Por todo ello, decidieron constituir una asociación y organizarse para defender sus intereses y el sistema tradicional del pastoreo del Pirineo, que "ahora se ve amenazado", afirman.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
265 y 266 de 471

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí