Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Elisa Paúl: "La resistencia a los antibióticos es una amenaza global"


La veterinaria y bioquímica oscense acaba de recibir uno de los cinco Premios del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos

BEGOÑA SIERRA
03/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La veterinaria y bioquímica oscense Elisa Paúl recibió hace unos días de manos de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el premio "Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos" (Pran) por su trabajo El uso de la WebQuest con alumnos de Biología y Geología de 1º ESO para el estudio de resistencias realizado con alumnos del colegio Santa Rosa-Altoaragón de Huesca. El proyecto, realizado con un total de 56 alumnos, fue el trabajo Fin de Master de Formación del Profesorado en la especialidad de Biología y Geología de esta joven de 32 años que hizo las prácticas en dicho centro escolar. Su trabajo propone el uso de la herramienta didáctica WebQuest "con la que los estudiantes, en este caso, resolvieron una tarea de investigación sobre la resistencia a los antimicrobianos utilizando los recursos propuestos y generando sus propias conclusiones", detalla. El trabajo de esta oscense fue reconocido dentro de la categoría de mejor iniciativa de comunicación y sensibilización de la población sobre la resistencia a los antibióticos. Los chavales trabajaron así sobre ideas como la promoción de la salud en la escuela y la resistencia a los antibióticos, "que es una amenaza global que nos afecta a todos los sectores, tanto en sanidad animal como a las personas y a otros ámbitos como el comercio y el desarrollo", explica.

Este proyecto concienció a los estudiantes sobre el uso responsable de los antibióticos. "Conocieron por qué es importante tomarlos el tiempo que pauta el médico, ni más ni menos, o que son efectivos contra una infección bacteriana pero no contra una gripe", detalla.

Además, apunta Paúl, "los alumnos comprendieron que puede llegar un momento en el que no seamos capaces de tratar infecciones comunes. El crecimiento de muertes en un futuro se ve que puede ser exponencial respecto a lo que es ahora porque habrá más resistencia a los antibióticos, cada vez tenemos menos y es un problema serio que hay que trabajar en toda la población".

En este sentido considera que actualmente se abusa de los antibióticos. "A nivel europeo, en sanidad animal España es el segundo país que más consume estos fármacos. Hay que poner un control y trabajar para usarlos con más responsabilidad", asegura.

Esta concienciación, indica, debe extenderse no solo al paciente, sino también a los médicos: "es un problema que afecta a muchos sectores que deben estar todos a una, sobre todo en sanidad animal", valora.

La tendencia, dice, es mejorar. "Los piensos cada vez vienen menos medicados, se ha reducido la colistina, por ejemplo, un antibiótico que en humanos es de último recurso y en animales se emplea mucho".

La oscense confiesa que se puso "algo nerviosa" al recibir este premio de manos de María Luisa Carcedo y se muestra "ilusionada" por haber realizado uno de los cinco proyectos distinguidos, trabajos que fueron seleccionados entre un total de 60 candidaturas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
39 y 40 de 336

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí