Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
11
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO GÁLLEGO - PATRIMONIO

Encuentran un segundo dolmen en las inmediaciones del de Santa Elena en Biescas


Ambos elementos seestán ubicados cerca de la ermita de la localidad y del bosque de Lasieso

MERCEDES PORTELLA
03/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


BIESCAS.- Se ha descubierto en Biescas un segundo dolmen, en las inmediaciones donde se encuentra el conocido dolmen de Santa Elena. Este lunes personal de la brigada del Ayuntamiento de Biescas y el arqueologo del Gobierno de Aragón Javier Rey, encontraron el dolmen perdido.

 

IMÁGENES DEL DOLMEN

 

Desde la Asociación Cultural Erata, el presidente Antonio Lalaguna explica que se sabía de la existencia del segundo dolmen "y cuando reconstruimos el zoque de Santa Engracia que está cerca de este espacio, hicimos venir aquí a gente mayor para que nos dijera cómo era ese dolmen con lo que ellos recordaban, para hacerlo a imagen y semejanza. Uno de ellos, Fernando Baratech nos hizo un comentario de que él se acordaba de ver picar en este enclave a Roque Raig y a Martin Almagro y entonces nos pusimos a buscar documentación pensando en que a lo mejor no se había perdido en el tiempo".

Le plantearon excavar en el lugar al servicio de patrimonio del Gobierno de Aragón, al arqueólogo Javier Rey, y al alcalde Luis Estaún "y hubo buena predisposición e hicimos una intentona pero no hubo suerte, estamos hablando de hace unos cuatro años. Pero este verano mirando en internet el archivo fotográfico de patrimonio del Gobierno de Aragón encontré una fotografía de este dolmen perdido con la peculiaridad de que en ella salía el tejado del antiguo zoque, con lo que teníamos un punto de referencia preciso de donde podía estar".

Dicho y hecho, desde Erata volvieron a contactar con Javier Rey y con el alcalde, "lo hablamos con José Miguel Navarro y decidimos hacer una última intentona. Y este lunes hemos venido con la pala y al poco de empezar ha salido, estamos superemocionados, la verdad que esa referencia del zoque era muy clara y nos ha servido para ir a lo seguro. Si ahora no lo hubiésemos encontrado lo hubiéramos dado ya por perdido".

En la ladera de la montaña, hubo en tiempos una cantera y se pensó "que hubiera podido caer piedras hasta este espacio donde lo hemos encontrado, o que la maquinaria se lo hubiera llevado por delante sin pensar que era, siempre barajamos esa posibilidad".

El arqueólogo Javier Rey que este lunes ha sido fue testigo del hallazgo, explicaba a este periódico in situ que la pieza encontrada se trata de un dolmen simple como la mayoría de los dólmenes del Pirineo. "Tiene una cámara sencilla, de pequeño tamaño, y se han conservado las piedras laterales y el cierre norte, el cierre sureste está abierto. Y se ha encontrado tal cual estaba en los años treinta cuando se localizó".

Por aquel entonces, Martin Almagro excavó los dos dólmenes y en los dos encontraron restos de pequeños fragmentos de huesos humanos y algunos elementos de adorno, puntas de flecha, cuentas de collar, típico de lo se suele encontrar en lugares de enterramiento. "Esta estructura que sería la cámara funeraria donde dejaban los restos humanos estaba cubierta por una tapa que ha desaparecido, en su momento pudo estar aquí pero como ha habido tantas alteraciones en el terreno, no se ha encontrado. Todo el monumento funerario estaba cubierto por un gran túmulo de tierra que lo tapaba y protegía", ha explicado Javier Rey.

Asimismo, este argumenta que los dólmenes "por el Ministerio de la Ley, son Bienes de Interés Cultural (BIC), la máxima protección que concede la Ley de Patrimonio, y a su vez es la catalogación más importante que se concede a los monumentos y los dólmenes se encuentran en ese grupo junto a los castillos, los escudos, los abrigos de arte rupestre, y demás. Para el Gobierno de Aragón un Bien de Interés Cultural siempre es lo importante".

El que se conoce como dolmen de Santa Elena, que es visitable, se reconstruyó en los años setenta.

Y ahora, el dolmen descubierto se ha protegido con una cinta "para que la gente que venga por aquí en este puente, o cualquier día, no piense que son piedras al uso, y se den cuenta que este espacio hay que respetarlo. La idea es rehabilitar una de las piedras que se ha roto y que sabemos que es tal cual como esta, y se asegurara con unas resinas que hay especiales", ha explicado José Miguel Navarro, desde la brigada municipal de obras del Ayuntamiento pelaire.

El alcalde Luis Estaún dha dicho que estaba muy contento por este hallazgo. "Habíamos oido hablar a nuestros padres y a la gente mayor de este dolmen que se había convertido en una especie de leyenda, y la sorpresa ha sido que efectivamente llevaban razón, y ahí estaba. Hay que agradecer el esfuerzo de la Asociación Erata, de José Miguel Navarro y de Antonio Lalaguna porque gracias a su tenacidad se ha encontrado este segundo dolmen".

Estaún apunta que todo lo que rodea a Santa Elena "tiene en Biescas un especial significado, por lo que todo este enclave es un espacio único". Los dos dólmenes se encuentran muy cerca de la ermita de Santa Elena y del bosque de Lasieso.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
355 y 356 de 471

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí