Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

ACTOS POR LA CARTA MAGNA

Huesca celebra el aniversario constitucional con el reto pendiente del desarrollo del medio rural


La subdelegada ha subrayado en su discurso los valores de unidad y de igualdad de servicios

J. O.
03/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La defensa de la unidad y de la igualdad de oportunidades, recursos y servicios entre los españoles que viene en el medio rural y los que habitan en las ciudades fueron dos aspectos destacados del discurso que este lunes ha pronunciado la subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, durante el acto oficial de celebración de aprobación de la Constitución. El cuarenta aniversario de la Carta Magna fue conmemorado en la Subdelegación con el plus de categoría que se dota a las decenas y con el resultado de las elecciones andaluzas en todos los corrillos.

"En la conmemoración de este 40 aniversario, es preciso recordar y defender los valores de unidad de nuestra Constitución y promover los sistemas que aseguren que todos los españoles, vivan donde vivan, en el medio rural o en la ciudad, puedan acceder a los mismos servicios básicos, con el mismo nivel y la misma calidad de vida", afirmó Blasco en su discurso.

Párrafos antes, la subdelegada ha recordado en su discurso los grandes rasgos de la parte declarativa del texto, citando los más significativos artículos referidos a los derechos y libertades de los españoles para pasar subrayar cinco logros del desarrollo constitucional de estas cuatro décadas. Ha citado Isabel Blasco la educación pública, el sistema nacional de salud y de servicios sociales, las pensiones públicas, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la "construcción democrática" del sistema nacional de protección civil.

Noha faltado el capítulo de desafíos a los que se enfrenta la sociedad española pasados estos años.

Ha aborado la necesidad de "invertir en un mejor futuro" para la infancia, prestar ayuda a los jóvenes en su "transición hacia la vida adulta", la lucha contra la pobreza y la exclusión, el incremento de la esperanza de vida y las dificultades de "gestión de la capacidad económica y vital" de los mayores así como la "posición actual y futura de las mujeres".

Y ha añadido Blasco, sobre todos, un "objetivo primordial": "Existe necesidad de aprovechar la salida de la crisis para redefinir el Estado del Bienestar y potenciar las capacidades de la sociedad española para adaptarse a un mundo cambiante en el que han surgido nuevos riesgos internos y externos".

No ha eludido la subdelegada la reforma de la Constitución: "No debe ser un caparazón con el que debamos convivir perpetuamente; sino que, al igual que ocurrió en las dos ocasiones anteriores, los cambios que puedan introducirse sean en beneficio del mayoría".

Se ha referido Isabel Blasco a la reforma de 1992 que consagra el derecho a sufragio de los extranjeros en las elecciones municipales (aprobada tras el Tratado de Maastricht) y la garantía del principio de estabilidad presupuestaria como principio constitucional, en 2011, a raíz de la crisis económica y las exigencias en esta materia desde Bruselas.

Para cerrar, Blasco ha agradecido la presencia de subprefecto de Oloron, al que ha recordado que Francia acogió a españoles que "buscaban la libertad que nosotros no teníamos aún". Y ha apuntado que estos últimos 40 años han igualado a ambos países.

Al acto han asistido, entre otros inivitados, el alcalde, Luis Felipe, la diputada del Partido Popular, Ana Alós, la senadora del PSOE, Begoña Nasarre, y la del PAR, Belén Ibarz, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho, el vicepresidente segundo de las Cortes de Aragón, Antonio Torres, el presidente de la Audiencia Provincial, Santiago Serena o el subdelegado de Defensa, José María Rivera.

Ha habido una nutrida representación de diputados provinciales, parlamentarios autonómicos y concejales de la capital oscense. También ha estado presente la anterior subdelegada, María Teresa Lacruz. El acto ha contado con presencia de representantes de agentes y actores sociales y económicos. Y no ha faltado una representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local de Huesca, así como del Ejército y servicios de la administración del Estado.

Tras el discurso de la subdelegada se ha ofrecido a los asistentes un modesto refrigerio.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
307 y 308 de 462

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí