Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
11
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

HISTORIA

Un libro recoge 6 siglos de historia, tradición y cultura en Graus


La cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer conmemora su 600 aniversario

ELENA FORTUÑO
04/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


GRAUS.- La cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer ha editado un libro conmemorativo del 600 aniversario de la entrega del Santo Cristo a Graus por parte de San Vicente Ferrer. 1415-2015. Seiscientos años de historia, cultura y tradición de Graus es el título de esta publicación que, de momento, no ha salido a la venta ya que lo hará después de distribuirse internamente entre cofrades y colaboradores.

"Nos ha sorprendido porque ha quedado precioso, mejor de lo que esperábamos", confesó el prior de la cofradía, Antonio Abadías, quien detalló las características de esta publicación. Consta de 200 páginas, de papel satinado, muy bien encuadernadas y a todo color. "Cuando terminamos los actos del 600 aniversario pensamos, tanto la junta actual como la saliente, ya que se desarrollaron siendo prior José Antonio Portella, que merecía la pena plasmarlo en un libro para que quedara de recuerdo para los cofrades, los fieles y los interesados".

El resultado no está todavía a la venta, pero ha empezado estos días a distribuirse de forma interna con una magnífica acogida. "Ha estado coordinado por el actual secretario, José Martín Frégola, que lo ha hecho realmente bien. Las conferencias son lo más interesante a nivel de contenido, pero se incluyen otros actos como la recreación de la entrega del día 27 de junio de 2015, que fue lo más emotivo", comenta el prior.

El libro comienza con el prólogo del prior en el momento de la conmemoración, Antonio Portella, donde hace un repaso por el programa desarrollado con motivo del sexto centenario de la entrega del Cristo.

Los siguientes capítulos se dedican a cada una de las seis conferencias organizadas con motivo de esta efeméride. El primero aborda Lo que encontró Fray Vicente Ferrer a su llegada a Graus en 1415, de la mano de Justo Broto. A continuación, se plasman Los últimos viajes de San Vicente Ferrer y el marco artístico de sus predicaciones, gracias a Francisco Martí. Después, se recoge la conferencia Vicente Ferrer: Una visión política, que ofreció Alejandro Solá, antes de La transcendencia de la visita a Graus de San Vicente Ferrer, de la mano de Tomás Castillón. Se reproduce entonces la charla Las cofradías de Graus. Historia, devoción y solidaridad, de Jorge Mur y, la última, El Santo Cristo de Graus, San Vicente Ferrer y el venerable Pedro Cerdán. Datos para su historia, de Alfonso Esponera.

"Las conferencias fueron magníficas y, en su conjunto, ofrecen un repaso precioso de toda la historia del santo en Graus", a juicio de Abadías. El libro incluye también fotografías representativas del resto de los actos. El prior destacó la recreación de la entrega. "Se sacó el Santo Cristo bajo palio y se recreó la entrada por el portal de Chinchín hasta el canto albadas en San Vicente y la iglesia, donde se hizo entrega del crucifijo al párroco en aquel momento, José Antonio Castán. Colaboraron los danzantes y los gaiteros y fue un día casi de fiesta", recuerda Abadías.

La publicación reproduce esas albadas y también el decreto en latín del Vaticano donde se concedía a la Cofradía el año jubilar con motivo del 600 aniversario.

Abadías agradeció la colaboración de todos en esa conmemoración. "Durante ese año colaboró el museo casa Paco con una exposición de fotos y objetos de la Cofradía, también el entonces tesorero Ángel Aventín, con una muestra de iconos en la Virgen de la Peña, la Asociación de Amigos de la Peña, que dedicó su programa al santo, y gente particular como Jacinta Trell con las albadas que se cantaron en la recreación de la entrega".

El dibujo ganador en el concurso convocado con motivo de este aniversario, plasmado en el manto del Cristo conmemorativo, ilustra también la portada de este libro, del que se han editado 300 ejemplares que, después de repartirse entre cofrades y colaboradores, se pondrá a venta en las librerías grausinas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
347 y 348 de 471

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí