Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Pedro García Sena: "El castillo y el fuerte de Santa Quiteria de Monzón son un todo"


El presidente del Cehimo presentó un libro sobre la construcción de la naturaleza militar que resulta menos conocida

F. J. PORQUET
04/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


MONZÓN.- Pedro García Sena, presidente del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (Cehimo), ha invertido tres años en recopilar toda la documentación existente sobre el fuerte abaluartado de Santa Quiteria, construcción próxima al castillo de Monzón de la que solo se conservan ciertos vestigios (muros ruinosos). Según los historiadores, incluso un "castillo viejo" anterior al que hoy se conoce, se levantó en este cerro.

El trabajo ha quedado plasmado en el libro "Fuerte de Santa Quiteria de Monzón. Ermita, polvorines, cuevas, cantera y defensas exteriores entre el fuerte y el castillo".

Tan largo título, ideado a posta por el autor, quiere llamar la atención del potencial lector sobre el conjunto de estructuras militares de los dos promontorios y el espacio que los separa.

Sena afirma con rotundidad: "El castillo y el fuerte de Santa Quiteria de Monzón son un todo".

El fuerte como tal tomó forma a primeros del siglo XVIII (la obra comenzó en 1708, y hasta se pensó en una ciudadela que no llegó a ver la luz), y era eso, un fuerte abaluartado, "chato" para no dar referencias de tiro a la artillería, y primera defensa del castillo mayor. Antes hubo una ermita, la de Santa Quiteria, que los franceses tumbaron a cañonazos en la Guerra de Secesión (1642).

Sena apunta, "tanto el castillo medieval como el moderno solo se pueden entender como un conjunto con el fuerte de Santa Quiteria. El castillo moderno está diseñado y tiene la forma precisa en función de la existencia del cerro y el saso de Santa Quiteria, y este, a su vez, tomó la forma adecuada para la defensa del castillo. Cuatro guerras y seis sitios lo han demostrado sobradamente".

En el libro abundan los planos, los grabados de varias épocas, dibujos y decenas de fotografías, a muchas de las cuales el autor ha incorporado con las técnicas digitales soldados, maquinaria de guerra y construcciones y edificios recreados a la luz de la información recabada.

"He querido hacer un libro ameno y comprensible para cualquier lector. Los montajes fotográficos ayudan a entender la misión del fuerte", apunta el autor.

A Sena le motiva el "reconocimiento" de Santa Quiteria por las administraciones y el vecindario. Entiende que es "el gran olvidado" del patrimonio histórico de la ciudad, "en parte porque nadie se ha preocupado de ponerlo en valor".

En su opinión, la inversión necesaria "para lo justo" no llegaría a los 20.000 euros, adelanta como presupuesto de este posible proyecto.

Para sostener su argumentación, el presidente del Cehimo cita el Plan Director de Restauración del Castillo: "En relación directa con el castillo, el cerro de Santa Quiteria no es menos importante que aquel, aunque las estructuras que un día poblaron su cima presenten en la actualidad un estado ruinoso".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
191 y 192 de 462

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí