Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

ACTIVIDAD NAVIDEÑA

La Ciudadela de Jaca expone juguetes de la primera mitad del siglo XX


Hasta el 28 de febrero se pueden ver las piezas cedidas por Tirso Vaquero e Ignacio Martínez

RICARDO GRASA
04/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 16 votos


JACA.- La Ciudadela de Jaca ha incrementado este martes su cartera de actividades para estas próximas Navidades con la exposición "Juguetes de antaño: otra forma de jugar", compuesta por alrededor de 250 piezas, que cedieron los coleccionistas Tirso Vaquero e Ignacio Martínez. La muestra temporal permanecerá abierta al público desde este miércoles hasta el día 28 de febrero.

"Se trata de una colección bonita, muy seleccionada, bien presentada y que seguro que al que venga a verla le va a encantar", aseguró el coronel Francisco Rubio, director del Consorcio del Castillo de San Pedro, ente que gestiona la Ciudadela de Jaca. La exposición es "uno de los dos ejes previstos estas Navidades", junto al belén inaugurado el pasado viernes.

Aviones, payasos, muñecas, trenes, instrumentos musicales, coches, cocinitas y una plaza de toros son algunos de los juguetes que integran la exposición montada en el edificio situado a la entrada de la Ciudadela, donde conviven piezas de la primera mitad del siglo XX. Las más antiguas datan de la época cercana a la exposición de juguetes que se celebró en Barcelona en 1914 y las más modernas, de las décadas de los 40 y 50.

La exposición se compone de 22 vitrinas, de las que 20 pertenecen a Tirso Vaquero, que tiene buena parte del material expuesto y otros juguetes en 14 vitrinas en su domicilio. "Para que la exposición tenga categoría y los juguetes se luzcan, no hemos llenado las vitrinas, sino que hemos hecho una selección de los mejores", ha explicado el coleccionista.

Todas las piezas expuestas "son originales" y algunas, "de museo", debido a su buena conservación. Los elementos, en su mayor parte elaborados en hojalata por los fabricantes españoles Paya o Rico, muestran la historia de una época en la que no había juguetes electrónicos, virtuales o siquiera a pilas y como mucho funcionaban a cuerda.

Parte de la exposición recoge piezas de trenes procedentes del Museo del Juguete de Urrea de Gaén (Teruel). "Los juguetes reflejan la realidad del momento y el ferrocarril era entonces el gran medio de transporte", según Ignacio Martínez, que agregó que "todos los visitantes van a reconocer los juguetes", entre los que también sobresalen las muñecas de cartón piedra.

El público puede visitar la exposición de juguetes y el belén (previsto hasta el 8 de enero) pagando una entrada simbólica de 2 euros, como dijo el gestor cultural de la Ciudadela, Diego Fernández, que ha remarcado que "es una medida para facilitar el acceso de las personas que ya han visto las otras instalaciones".

 

 

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
33 y 34 de 462

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí