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INFRAESTRUCTURAS CARRETERAS

Las Cortes acuerdan solicitar que en 2021 no se renueve el contrato del peaje de la AP-2


La iniciativa, presentada por Cs, ha contado con el respaldo de todos los grupos y con la abstención del PP

D.A.
04/12/2018

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ZARAGOZA.- El portavoz adjunto de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Jesús Sansó, ha obtenido el respaldo de todos los grupos políticos, y la abstención del PP, para que "el Gobierno de España no vuelva a licitar la concesión para la conservación y explotación del tramo aragonés de la autopista de peaje AP-2 a la finalización, el 31 de agosto de 2021, de su presente plazo de concesión".

La propuesta ha sido defendida en la sesión plenaria por el diputado de la formación naranja, quien ha explicado que "los contribuyentes hemos descubierto que los firmes de nuestras carreteras no se renuevan cada ocho o diez años, porque no hay fondos. Hoy ir a Bujaraloz por la N-II se parece más a ir montado en el Dragón Khan que a transitar por la carretera nacional que une las dos ciudades más importantes del país. En España tenemos 800 km más de carreteras que en 2010, y para mantenerlas tenemos un 27% menos de presupuesto".

Además, Sansó ha indicado que "los presupuestos de Fomento van a la baja y la competencia entre comunidades autónomas por hacerse con esas ayudas es feroz y cada vez lo va a ser más", por ello ha considerado que "los aragoneses debemos tener claro qué priorizar y reivindicarlo juntos, porque no podemos consentir otro contrato de concesión de la AP-2 en las mismas condiciones para 25 o 30 años más".

Como ha expuesto el diputado de Cs, "desde hace años, los 90 kilómetros de distancia que separan Alfajarín y Fraga representan el único tramo de calzada única de la carretera que une las dos ciudades más importantes del país, Madrid y Barcelona. Durante esos 90 kilómetros, la carretera nacional II y la autopista de peaje AP-2 discurren paralelas a unos 3 kilómetros de distancia la una de la otra, llegando incluso a cruzarse ambas a la altura del punto kilométrico 412, en Candasnos".

Además, ha apuntado Sansó, "año tras año, esta carretera se cuenta entre los tramos viarios que registran una mayor siniestralidad sin que las distintas medidas de bonificación del tráfico aplicadas hayan logrado descongestionar suficientemente una vía que soporta el paso de más de 8.000 vehículos diarios, de los cuales dos de cada tres son pesados".



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