Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - PREVENCIÓN

A Lurte aspira a centralizar la prevención ante todo tipo de riesgo en montaña


La empresa Pirinea toma las riendas del centro, que estrena un equipo de seis profesionales

RICARDO GRASA
04/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 9 votos


CANFRANC.- El centro A Lurte de Canfranc Estación se propone abordar toda clase de peligros relacionados con la montaña a partir de esta temporada, que marca el comienzo de una nueva etapa, bajo la gestión de su nueva adjudicataria, la empresa Pirinea, junto a otras dos sociedades, Arriskeus y Sargantana, que constituyen sus tres pilares básicos.

Su nuevo equipo, presentado este martes, estará compuesto por seis profesionales: Nacho Fábregas (coordinador general del centro y gerente de la empresa Pirinea), Jon Apodaca (gerente de Arriskeus, predictor y nivólogo), Víctor López (miembro de Sargantana y coordinador del servicio), Pablo Oliván (especialista en educación ambiental, evaluación de impactos y redacción de planes de autoprotección), Patricia Sureda (responsable de formación y guía de visitas) y María Béjar (observadora nivóloga y guía de visitas).

"Ahora, no hay un centro que englobe los riesgos en montaña a nivel de Medio Ambiente, Protección Civil, Carreteras, etc...", según Nacho Fábregas, que este martes ha considerado que el organismo de Canfranc Estación cuenta con los mimbres "para cubrir ese hueco" en el Pirineo, partiendo de su experiencia con la nieve y las avalanchas desde su apertura, en 2013.

Por lo pronto, A Lurte se plantea elaborar "un catastro de fenómenos adversos", que puede resultar de utilidad al territorio. "En otros valles, cuentan con muchos datos", como ha explicado su coordinación general, y esto permite mejorar la protección de la población "al contar con cifras de sucesos reales".

Entre los riesgos naturales contemplados, se encuentran los aludes de nieve, los incendios forestales, las inundaciones, los rayos, los vientos fuertes y la caída de arbolado, el movimiento del terreno, los climatológicos y los de tipo tecnológico, sin olvidar los generados por la cercanía a vías de comunicación.

Tanto Nacho Fábregas, como el concejal Tomás Cobo han mostrado su especial preocupación por los incendios forestales, para los que abogan por labores de prevención con la compartimentación de los combustibles, las áreas de defensa en torno a las poblaciones y espacios valiosos a proteger, los planes de evacuación o incluso, el confinamiento en zonas seguras dentro del emplazamiento.

El impulso de una normativa de protección especial para algunos montes del entorno de Canfranc, la divulgación de la cultura del riesgo y la organización de jornadas y eventos para que los visitantes conozcan el valle son otros de los objetivos de A Lurte.

Como novedad, "se va a difundir la cultura del riesgo entre los docentes para que lo puedan trabajar con los alumnos", según Patricia Sureda, que lamentó que "hay mucho desconocimiento" entre los montañeros. Por otro lado, el centro mantiene la organización de cursos de balizamiento y socorrismo en espacios esquiables, estando previsto el primero del 21 al 23 de diciembre.

María Béjar ha recordado que "el horario de A Lurte es sobre todo de mañana, pero se adapta" ante la llegada de grupos escolares y otros colectivos. El centro se puede visitar tanto en puentes como en festivos y ofrece una visita guiada a las 12:30 horas.

 

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
221 y 222 de 462

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí