Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
11
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Planas plantea medidas en la PAC para luchar contra la despoblación


El ministro de Agricultura apuesta por incrementar las ayudas para rejuvenecer el sector

ELENA PUÉRTOLAS
05/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- "La despoblación del medio rural es uno de los problemas más acuciantes que nos encontramos hoy en España". El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, admite el fenómeno del que dice que ya existe la definición perfecta: despoblamiento y masculinización del medio rural y, como consecuencia, baja natalidad y el sobreenvejecimiento, que se acrecienta en Aragón, Castilla-León, Galicia, Asturias y zonas altas de montaña. "Ahora estamos en la fase de la acción" y, por ello, aseguró este martes que hay que priorizar medidas en torno a un triángulo: jóvenes y mujeres, agua e internet. Entre ellas, aseguró que, en la negociación de la PAC, España reclama el aumento de las ayudas a la incorporación al sector.

Todo ello con el objetivo de reducir la brecha porque "la plena igualdad entre la sociedad rural y la urbana -en alusión al artículo de la Constitución- no la hemos alcanzado", afirmó este martes el ministro en la presentación en Madrid de la Cátedra del Reto Demográfico creada por el periodista y doctor en Sociología, nacido en Camporrells, Manuel Campo Vidal, dentro del Centro de Educación Superior Next que preside, vinculado a la Universidad de Lérida. Con todo, "si no hay empleo, no hay nada que hacer", aseguró Planas.

"Sin pueblos no hay futuro. Por eso queremos pasar a la acción: de la sensibilidad al compromiso", aseguró Campo Vidal, que anunció también la creación de un grupo de periodistas de toda España comprometidos con la despoblación. En el acto, participó el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. Entre el auditorio, se encontraba la Comisionada del Gobierno central para el Reto Demográfico, Isaura Leal, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, la vicepresidenta, Elisa Sancho, y el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán. También acudió el presidente de la asociación EsMontañas, Francés Boya, además de otros agentes sociales como empresarios.

El ministro de Agricultura resaltó que en el 85 % del territorio vive solo el 20 % de la población, pero es allí donde se encuentran los recursos naturales, una parte muy significativa del patrimonio, la clave de la seguridad alimentaria y la conservación del medio ambiente. Por ello, hay que revertir este problema y "el Gobierno de España es plenamente consciente", por lo que es ya "una cuestión de Estado". Por ello, resaltó que la Comisionada Isaura Leal prepara la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que presentará en los "próximos meses".

Planas defiende que la respuesta no solo debe ser "global" sino que debe integrar a todas las administraciones, desde los ministerios a las entidades locales. En este sentido, resaltó la importancia de priorizar medidas en torno a los jóvenes. Más del 30 % de los agricultores y ganaderos de la UE tiene más de 65 años y más del 80 % superan los 45. Con estos datos, resaltó la necesidad de rejuvenecer el sector y de hacer las explotaciones rentables a través de la PAC, con medidas fiscales, acciones específicas para la incorporación... Para el periodo 2021-2027 se reservará un 3 % más para las ayudas a la incorporación, pero es "insuficiente" y España defiende acciones complementarias y la importancia de medidas de capacitación.

En cuanto a la mujer, que supone el 48 % de la población rural, denunció que trabajan en la agricultura, ganadería y selvicultura como cualquier hombre pero solo una minoría son titulares. Además, aseguró que "España necesita la presencia de inmigrantes para el futuro". El ministro resaltó la necesidad de extender la banda ancha y considera que la extensión de los regadíos es fundamental.

Luis Planas cree que hay una cuestión de estereotipos porque esa imagen de "atraso" no es cierta en muchos lugares y se mostró convencido de que "en esta sociedad circular en la que vivimos lo "in" será vivir en el campo y lo "out" en la ciudad".

 

BUSCAR EL NIÑO PERDIDO

 

"Esto no puede convertirse en una lucha quijotesca de tres alcaldes de te doy una vivienda, 20 olivos y 10 cabras en busca de un niño perdido porque desaparece la unidad escolar. Esa no es la solución. Tiene que ser una estrategia global desde Europa, gobiernos nacionales, autonómicos, provinciales y el mundo local porque todo lo que no sea así no tendrá solución". Así de rotundo se mostró el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. A su juicio, llega el momento de aplicar medidas legislativas, fiscales y recursos adaptados el medio rural y denunció las consecuencias de la reforma laboral. "No podemos esperar a repoblar, que siempre es más caro que mantener a la gente en el territorio", indicó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
169 y 170 de 471

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí