Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
11
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO GÁLLEGO - EDUCACIÓN

Las Cortes de Aragón rechazan que Sallent tenga un Centro Integrado para la ESO


El PP había presentado la propuesta para "garantizar la seguridad de los alumnos"

D. A.
05/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El pleno de las Cortes de Aragón rechazó este martes la proposición no de ley presentada por el PP que instaba al Gobierno de Aragón a establecer el próximo curso en Sallent de Gállego un Centro Público Integrado en el que se impartieran los dos primeros cursos de la ESO.

El resto de grupos apoyó una enmienda de sustitución del PAR que condicionaba esta decisión al mantenimiento tanto de la calidad educativa como del resto de centros educativos del valle. Los populares no aceptaron esta alternativa y su proposición fue finalmente rechazada.

En defensa de la propuesta del grupo del PP, la diputada altoaragonesa María José Ferrando señaló que el objetivo era garantizar la seguridad de los alumnos, que deben trasladarse cada día a las aulas de Biescas y que en invierno están sometidos a los efectos de los rigores del clima en la carretera.

Ferrando señaló que existe una "demanda social" que -dijo- algunos grupos de izquierda considerarían "emergencia social" y añadió que se trata de una cuestión que debe trascender los debates políticos.

"No va contra nadie; no excluye a nadie y no condiciona la viabilidad de otros centros de la comarca", subrayó la parlamentaria, quien recordó que la propuesta viene avalada por una declaración unánime del Ayuntamiento de Sallent de Gállego para que los alumnos de los dos primeros cursos de ESO puedan permanecer en la localidad.

En nombre del grupo del PAR, María Herrero encareció a los populares a que tomaran en consideración su enmienda. Puso énfasis la diputada en la necesidad de mantener la calidad educativa y no poner en riesgo la pervivencia del resto de centros.

La enmienda del PAR recordó que ya en marzo de 2017 se alcanzó un acuerdo de los alcaldes del valle en el cual aceptaban que se implantaran estudios de primero y segundo de la ESO en Sallent de Gállego cumpliendo las dos condiciones reseñadas.

Al respecto, el diputado de CHA Gregorio Briz esgrimió un informe técnico del Departamento de Educación en el que desaconseja la medida propuesta por los populares. Cita, entre otros argumentos, la pérdida de calidad educativa para los alumnos que cursaran ESO en Sallent, la dificultad para la cobertura de plazas de profesores o el incremento de ratios en el IES Biello Aragón de Biescas en el caso de adoptarse esta medida.

María José Ferrando descalificó este informe por considerarlo "de parte" y "al dictado de la nula voluntad del Gobierno de Aragón de garantizar la seguridad de los alumnos".

La diputada del PSOE, Margarita Périz, señaló que en el fondo del asunto hay una "cuestión de planificación educativa en una comarca en la que hay intereses encontrados" e insistió en que no se deben tomar decisiones que alteren la calidad educativa. Añadió la parlamentaria altoaragonesa la disposición de su grupo de apoyar la enmienda de sustitución de los regionalistas.

En similares términos se pronunciaron las diputadas de Podemos y de Ciudadanos, Erika Sanz y Susana Gaspar, respectivamente.

En su intervención para explicar por qué su grupo rechazó la alternativa del PAR, María José Ferrando cargó contra el Gobierno de Aragón e hizo votos para que no se produzca un accidente grave en el transporte de los alumnos de Sallent a Biescas: "Es mejor tener en casa un ingeniero que un muerto", afirmó para cerrar su intervención.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
443 y 444 de 471

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí