Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

CINE

Huesca acoge este miércoles el estreno de "Las Sinsombrero 2. Ocultas e impecables"

S. E.
La cineasta y escritora Tània Balló presenta el documental sobre las mujeres del 27 a las 19:30 horas en la Diputación Provincial

SARA CIRIA
05/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.-El documental "Las sinsombrero2. Ocultas e impecables", es la segunda parte de un proyecto multimedia que busca la recuperación de las mujeres de la Generación del 27. La cineasta y escritora Tània Balló lleva investigando muchos años una cuestión que se plasmó en un primer documental que Televisión Española emitió en 2015.

La autora del trabajo presenta este miércoles a las 19:30 horas en la Diputación Provincial un documental y un libro que suman nuevos nombres y narran sus avatares literarios y vitales durante la etapa franquista. El acto está organizado por el Colectivo Feminista y la Librería Anónima de Huesca. 

La autora explica que el objetivo fue “crear un proyecto transmedia con la idea de reivindicar, dar a conocer y descubrir que en una generación de tanto renombre como la del 27 también existían mujeres, y no con una producción escasa, sino con una obra magna que era importantísima para entender de forma global esa generación y ese tiempo”. 

Es ahora cuando empieza a recogerse, “gracias también a este proyecto, y a que existe un movimiento cultual, social e histórico para reivindicar que las mujeres recuperen el lugar que les pertenece en la historia. Todo esto unido ha hecho que por fin se las incluya en los libros de texto y en las antologías”.

Cuanto realizaron el primer proyecto no imaginaban que habría una segunda parte. “Cuando Televisión Española lo planteó tuvimos que pensar cómo lo hacíamos avanzar, porque no era simplemente un catálogo de más mujeres, sino que teníamos que aportar algo más. Tuvimos la idea de hacerlas avanzar cronológicamente: si de una forma natural en el primer documental las tratábamos en un contexto de la república en sus primeros años, en esta segunda parte consideramos interesante saber, aparte de que son más mujeres, qué había pasado con las Sinsombrero que no se habían podido exiliar”. 

El nexo de las mujeres de esta obra es que no se pudieron exiliar, y por tanto su existencia se describe dentro del contexto del franquismo. “Cómo toda esa nueva política moral, social y religiosa afecta a esas mujeres que venían de un pasado transgresor, rompedor, libre, democrático y feminista”.

Documental y libro se complementan, y el segundo se detiene más en su vida. Normalmente no se hace análisis crítico de su obra. “No soy crítica y no me atrevo; sí puedo dar mi visión personal porque conozco su obra, pero siempre desde una visión personal. Yo intento retratar estas figuras en su vitalidad y en su vida, sus luces y sus sombras”.

A excepción de Carmen Conde, seguramente la más conocida de todas, las mujeres de esta segunda parte son más desconocidas que en la primera, con figuras como María Zambrano, Rosa Chacel, María Teresa León o Concha Méndez. Aquí “el ostracismo es total, porque como se quedaron el franquismo las anuló y las silenció, y cuando volvió la democracia, al no regresar del exilio permanecieron en el ostracismo. Encima, algunas de ellas fueron señaladas como franquistas. Fue un doble silencio, un doble estigma”.

Y sin embargo merecen ser recordadas figuras como Consuelo Berges, de la que pocos saben que es “la gran traductora de los románticos franceses en España, máxima experta en Stendhal, del que tradujo casi todas sus obras”.

Su público republicanismo y antifascismo la condenaron a no poder publicar con su nombre y durante el franquismo solo pudo realizar traducciones. “Fue mano derecha de Clara Campoamor durante la república, una mujer muy significada”.

En el otro lado se encuentra Rosario de Velasco, una pintora que durante los años 20 y 30 estuvo muy vinculada a esta generación, pero acabó adhiriéndose a la Falange en 1933 y “a pesar de haber ganado los suyos también se vio relegada al ostracismo porque acabó dejando la pintura para ser madre y esposa”. 

Las fotos de las Sinsombrero suelen mostrarlas alegres y vitales. Tània Balló apunta sin embargo que “ese vitalismo se dio durante la república. Yo siempre digo que España pierde la libertad cuando se pierde la guerra civil. El problema es a partir del año 39, cuando se produce el exilio y aquellos que no se pueden exiliar, porque no pueden o no quieren, un nuevo estatus moral y social, sea cual sea la ideología, tienen que asumir el nuevo rol de la mujer. En algunos casos es mucho más trágico porque dura mucho más tiempo”. 

El documental y el libro son en esta ocasión un poco más grises, “mas reflexivos, contenidos, también porque en el primer documental tenía más vinculación emocional desde hacía años. En este caso, a algunas las he ido descubriendo, y hay una vinculación no tan afectiva, pero sí un proceso muy reflexivo de lo que esas mujeres sufrieron. Esto es también un alegato a la supervivencia, porque a veces olvidamos que durante cuarenta años en España hubo que sobrevivir”.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
119 y 120 de 462

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí