Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
17
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

OPINIÓN

A vueltas con la Transición


El historiador Juan Mainer reflexiona en torno al ciclo de conferencias que se imparte ahora en Huesca

JUAN MAINER, historiador y coordinador del ciclo
05/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- "Otras miradas sobre la Transición" es el título del ciclo de conferencias que se está desarrollando en nuestra ciudad desde el pasado mes de noviembre y que tendrá su colofón la semana que viene con tres maratonianas sesiones. Por mucho que hayan transcurrido ya más de cuatro décadas desde la muerte del dictador, la llamada Transición democrática (1975-1982) ha construido la conciencia histórica de al menos dos generaciones de españolas y españoles y, en cierto modo, su resultado sigue marcando su actual forma de vivir y de enfrentar la profunda crisis sistémica en que nos encontramos.

La inmediata conmemoración del cuarenta aniversario de la aprobación de la Constitución no deja de ser una circunstancia añadida que invita a desarrollar foros públicos donde confrontar reflexiones políticas, memorias y discursos historiográficos. La coincidencia en este empeño de dos organizaciones tan significativas en el nuestro tejido asociativo como la Universidad Ciudadana de Huesca e Izquierda Unida, constituye, por si mismo, una buena noticia.

Este ciclo de conferencias persigue dos propósitos fundamentales: someter a sospecha esa visión encomiástica y optimista que presenta la Transición como un proceso sabiamente pilotado y planificado, exitoso y modélico, pacífico, consensuado y exportable, fruto, en fin, del saber hacer de unas elites políticas que supieron otorgar a un pueblo responsable y juicioso lo que necesitaba. Se trata de recordar, a la luz de la historia, que en la Transición se dirimió más el final de una dictadura, que la construcción de una auténtica democracia; cambios hubo e importantísimos, pero las continuidades con el franquismo no fueron precisamente pocas.

También se persigue acercar a la ciudadanía no sólo el trabajo de los y las especialistas, sino también el testimonio de personas, militantes de base y ciudadanía consciente, que, contradiciendo ese relato oficial y elitista de la Transición, son aún la encarnación viva de que el cambio político en nuestro país hubiera sido impensable sin el concurso de su coraje cívico.

Porque, la asombrosa movilización social que libraron durante aquellos años en las calles, obreros, estudiantes, movimientos vecinales y de mujeres, presos comunes y familiares de preso, antimilitaristas y ecologistas, no tenían frente así a una dictablanda, sino a un régimen que, hasta sus últimos días, violó sistemáticamente los Derechos Humanos, siguió disolviendo manifestaciones a tiros y continuó deteniendo, torturando y encarcelando a todos sus opositores. La mayoría de esos crímenes políticos, por cierto, no solo no han sido investigados sino que sus responsables, como es bien sabido, han quedado impunes merced a un perverso pacto de silencio que dura hasta hoy.

Es evidente que tras 40 años de gobiernos de diferente signo, la situación actual y los problemas que padecemos no son exclusiva responsabilidad de aquel proceso, pero el peso de su intocable herencia, permanentemente actualizada y conmemorada, ni facilita la búsqueda de soluciones a la actual crisis política e institucional, ni permite la adopción de decisiones que habrían de derivarse de la urgente apertura de un nuevo proceso constituyente.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
229 y 230 de 457

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí