Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
11
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

PINTURA

David Gata pinta en Barbastro el mayor mural de la ciudad por iniciativa de la Fundación Ramón J. Sender


12
Homenajea a obras como el Quijote y el Vidal Mayor y a autores como Shakespeare y Ana María Matute

ÁNGEL HUGUET
05/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- David Gata pasará a la historia local de Barbastro como el autor del mayor mural pintado en la ciudad por iniciativa del Patronato de la Fundación "Ramón J. Sender" que ha asociado la literatura con Centro de la UNED. En el espacio exterior, Gutemberg, ya hay esculturas de autores, entre ellos Dulce Rodríguez y desde esta semana destaca la muestra de libros pintados en las fachadas como una gran expresión y sin que tenga relación directa coincide con 50 años del Premio Hermanos Argensola de Poesía y el próximo medio siglo del Ciudad de Barbastro en Novela Corta. Referencias de la tradición literaria local.

A simple vista, David Gata ha sacado el máximo provecho del espacio con el gran mural donde están -como en estantes de biblioteca- el Diccionario de la Lengua Española, Don Quijote de la Mancha, Vidal Mayor, obras de Ana María Matute, Ramón J. Sender, Julio Llamazares, William Shakespeare, Martin Gaite, Miguel Hernández, Francisca Aguirre y Joaquín Costa.

"Esta pared la había visto muchas veces porque he sido vecino en la Plaza del Mercado y siempre me llamó la atención porque es ideal para hacer un gran mural. Hace unas semanas me llamaron para que presentara bocetos y presupuesto y aunque la pared ya marcaba mucho, me dieron la idea basada en varios libros seleccionados que encajaran para una propuesta diferente y atractiva", explicó David dos días antes de finalizar su obra. Recuerda, por dimensiones y estilo, al mural de 90 metros cuadrados que pintó en la Plaza Mayor de Salas Bajas y por ahora el mayor en el Somontano.

A diario ha pasado horas subido en la grúa a 17 metros de altura para pintar el mural de 15 metros de alto y 18-20 metros de ancho, "solo queda el repaso para mejorar detalles que no se perciben desde abajo aunque el autor los tiene en cuenta. Las letras están hechas con sistema especial y en cuanto termine este mural, ya he pensado en otro de homenaje a los hortelanos de Barbastro cerca del puente El Portillo. En cuestión de un par de semanas tengo previsto iniciar las tareas". Así, la obra que realice David se sumará a la escultura de José Noguero dedicada a los mismos protagonistas, en Plaza de Mercado.

El mal tiempo le ha retrasado algún día pero está "feliz y muy contento" con la obra casi terminada, "en lo alto de la grúa he recordado que el amigo Juanfer Briones dijo en su día que la vida del pintor es muy solitaria, es así pero el tiempo se pasa deprisa y me ha ayudado mucho la música con los cascos. En cada obra he escuchado un autor diferente y ayuda".

De alguna manera, "hemos puesto Literatura a la vista de todos. Imagínate el provecho que hemos sacado a estas fachadas cerca del Centro de la UNED que es referencia nacional en la Universidad y tiene una de las mayores bibliotecas en Aragón. Al final, todo suma y queda genial". A su lado el director Carlos Gómez señaló que "se ha llevado a cabo una idea en común con libros de autores que, en algunos casos pasaron por Barbastro, como Ana María Matute, Julio Llamazares y Francisca Aguirre, al lado de obras maestras como el Diccionario de la Real Academia Española".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
275 y 276 de 471

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí