Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
17
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - PUENTE FESTIVO

El cierre de las estaciones de esquí desploma la ocupación hostelera en el Pirineo oscense


La falta de nieve provoca cancelaciones en el sector hotelero de Jacetania y Alto Gállego

E. F. / M. P. / R. G. / V. A.
06/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El valle de Benasque colgará el cartel de "completo" durante este puente de diciembre. Desde la Asociación Turística y Empresarial (ATEVB) insistieron en reconocer el esfuerzo realizado por las estaciones de esquí de la zona, Aramón Cerler y Llanos del Hospital, para permanecer abiertas y en buenas condiciones estos días y lamentaron que "el ambiente de nieve" no pueda extenderse a otros valles, con el perjuicio que eso puede ocasionar a los usuarios. Su presidente, José María Ciria, ha apostado por "diversificar" las actividades más allá del esquí.

El carácter alpino de Cerler y la estratégica ubicación de los Llanos del Hospital las convierten en las dos únicas estaciones abiertas en el Pirineo aragonés durante este puente festivo. "Han hecho un esfuerzo muy grande y les agradecemos a las estaciones todo ese trabajo que les permiten sus condiciones naturales, pero nos gusta que todos los valles trabajen y que se genere ambiente de nieve en todas partes", ha asegurado Ciria.

Satisfecho con el cien por cien de ocupación prevista, la mayoría de los visitantes llegaron anoche y el 20 % restante lo hará a lo largo de este jueves, ha comentado que se intentará que disfruten al máximo. "Intentaremos que la gente se vaya lo más contenta posible, pero está claro que puede haber esperas en algunos servicios de nieve", ha considerado. Por ello, ha incidido en las múltiples posibilidades que ofrece el Valle de Benasque, todavía en otoño. "Se pueden diversificar las actividades y no solo esquiar, la montaña está ideal para hacer excursiones, por ejemplo", ha concluido, aludiendo también al buen tiempo que se pronostica para estas jornadas festivas.

En el Alto Gállego, la no apertura este puente de las estaciones de esquí de Aramón Formigal-Panticosa ha supuesto la cancelación de reservas en los hoteles de la zona e incluso alguno en Formigal ha pospuesto su apertura para próximos días.

La directora de la Asociación Turística Valle de Tena, Sandra Lecina, ha comentado a este periódico que en los últimos días "se han registrado bastantes cancelaciones de reservas al confirmar las estaciones que no abrían en el puente; en su mayoría eran reservas de esquiadores. Algún hotel estaba lleno y ahora se ha quedado con media ocupación. Pero un pequeño porcentaje de reservas se ha mantenido porque son de gente que viene estos días a disfrutar de las actividades que le ofrece la montaña".

Asimismo, ha apuntado que las previsiones de buen tiempo para estos días "van a permitir abrir muchas viviendas de segunda residencia".

Desde el Hotel El Privilegio, en Tramacastilla de Tena, Anabel Costas ha dicho que "se han anulado muchas reservas que estaban hechas para todos los días del puente". Ahora "el 70 %" de la ocupación que tienen "es para el fin de semana con gente que vendrá a disfrutar de las posibilidades que tiene este territorio además de la nieve".

En la Jacetania, "hay unos registros de ocupación muy bajos" en víspera del comienzo del puente, según las consultas llevadas a cabo por la Asociación Turística del Valle de Aragón (ATVA) entre los alojamientos. Jaca está al 50 % en hoteles de cuatro estrellas y al 45 % de media en el resto, mientras que el valle tiene un 40 % de media y solo un 15 % a pie de pistas.

"La baja ocupación está propiciada por la gran cantidad de anulaciones de reservas en alojamientos y el motivo principal es la falta de espesores de nieve, que impidió la apertura de las estaciones", ha comentado Ángel Bandrés, director-gerente de la ATVA.

Según sus pronósticos, la ocupación tendrá una tendencia "al alza" durante los cuatro días de fiesta, "aunque las previsiones indican que las reservas serán mucho más progresivas, las estancias serán más irregulares y las pernoctaciones, bastante fragmentadas".

En Jaca, se prevé un 55% de ocupación en los hoteles de 4 estrellas y un 50% en los de tres estrellas y alojamientos rurales. Los hoteles de tres estrellas de Jaca y el valle arrojan una media de un 45%. Solo en el valle habrá un 40% en los de tres estrellas y un 35% en los de dos. Los albergues llegan a un 47% en el valle y se quedan en un 15% a pie de pistas, en línea con los hoteles y apartamentos turísticos situados cerca de las estaciones.

La segunda residencia, que es muy numerosa en Jaca, Canfranc y Villanúa, se encarga de completar en buena medida la afluencia del público al destino jacetano.

En el Sobrarbe la falta de nieve no ha afectado al interés turístico de la comarca. Los alojamientos rondan el noventa por ciento de ocupación, según la presidenta de la Asociación Empresarial Turística de la comarca, Paz Agraz, quien observa un incremento de turismo con respecto a este mismo puente festivo el año pasado.

A su juicio, las previsiones climatológicas favorables y la buena coincidencia de fechas han hecho que muchos de los alojamientos consultados cuelguen estos días el cartel de "completo", especialmente en el centro neurálgico de la comarca y en las cabeceras de valle como Broto, Torla, Gistaín o Bielsa.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
31 y 32 de 457

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí