Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
17
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

CONFERENCIA

Sandra Blasco: "El movimiento antifranquista hipotecó mucho al feminismo"


12
La historiadora repasó su construcción durante la Transición

S. C.
06/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El movimiento feminista tuvo gran actividad en Aragón durante el periodo del "desencanto", comprendido entre 1977 y 1982. La historiadora Sandra Blasco ha dado a conocer, en el ciclo Otras miradas sobre la transición, organizado por Izquierda Unida y Universidad Ciudadana de Huesca, sus investigaciones para "rescatar unos relatos que habían permanecido en cierta manera invisibilizados pero que ya estaban ahí en los años setenta. Aunque a lo mejor ese desencanto y parte de las ideas se han podido capitalizar ahora políticamente, había ideas que ya se presentaban en muchas personas que militaban en partidos de izquierda".

La historiadora realizó alrededor de cuarenta entrevistas para su tesis sobre la construcción de las subjetividades feministas en el tardofranquismo y la transición. "Así como de otros relatos podemos tener documentos escritos, de estos solo se conserva la memoria. Esto es así porque a partir del desencanto con el proceso de Transición, muchas de estas personas decidieron hacer política de otra manera, no por el cauce institucional sino en otros movimientos sociales" como feminismo, pacifismo, ecologismo y movimientos homosexuales.

La Transición y el periodo actual presentan similitudes y diferencias. En los años 70, ni siquiera la izquierda se hizo eco de estos discursos, "y hoy parece que todos los partidos tienen que tener algo en sus programas electorales por ejemplo sobre la igualdad entre hombres y mujeres. En los setenta era impensable que ningún partido lo tuviera como algo central en su programa. Sin embargo, el marxismo sí que lo era, y esto hoy es totalmente al revés".

Sobre el vínculo entre el feminismo de ayer y de hoy, Sandra Blasco ha afirmado que "en algunos aspectos, las feministas de hoy no se pueden entender si no se ve cómo evolucionó el movimiento en los años setenta en España, con unas características muy diferentes al de otros países europeos por el hecho de salir de una dictadura. El movimiento antifranquista hipotecó mucho al feminismo y este apareció más tarde como el movimiento social autónomo que era en el resto de países".

Por otro lado, la legislación franquista atribuyó a la mujer el papel de esposa, ama de casa, sin olvidar la protección del matrimonio con estipulaciones muy concretas en el código penal. "Era delito abortar y la prostitución. Solamente era violación si había penetración vaginal, porque se protegía el honor del marido, y solo si la mujer podía quedar embarazada se consideraba así. Si no, era abuso deshonesto, con una tipificación similar al robo de una cartera". Todo esto colocó a la mujer "como cuerpo denostado y supeditado al honor del cabeza de familia". El feminismo se orientó sobre todo a desestructurar esta normativa. Otros movimientos abogaron más por una reforma estructural y la defensa de la libertad individual. "Hubo muchos feminismos: normalmente solo se ha hablado del de la igualdad, que luchó contra las leyes franquistas y tuvo más músculo. En Aragón fue el Frente Feminista, pero también hubo muchos otros de gran riqueza individual. Tenemos una deuda muy grande con este movimiento, que nos ha permitido mayores cotas de libertad, no solo como mujeres sino como sujetos, pero también hay una inercia que hace que las cosas no vayan tan rápido como nos gustaría. Pero creo que, con algunas inercias, la lucha feminista ha avanzado de forma positiva a grandes rasgos".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
355 y 356 de 457

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí