Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
17
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

La Carta Magna envejece ¿necesita leves retoques o unos nuevos cimientos?


En un contexto de permanente tensión política, no se dan las condiciones para buscar el consenso para lograrlo

EFE
06/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- Aún coincidiendo en que la Constitución de 1978 ha sido útil precisamente por el consenso que guió su aprobación, los partidos con representación en las Cortes de Aragón mantienen profundas diferencias en cuanto a su vigencia actual y a la necesidad de reformarla.

Según las versiones de los portavoces de los grupos parlamentarios recabadas por Efe, por un lado están los que piensan que, de acometer reformas, solo sería necesario darle una leve capa de pintura, y por otro están quienes apuestan por un nuevo proceso constituyente que cambie la casa común desde los cimientos hasta el tejado.

El coste social y político de optar por una u otra opción sería muy diferente, pero es al valorar las posibilidades de afrontar este cambio cuando las coincidencias vuelven a aflorar entre los portavoces: hoy día, en un contexto de permanente tensión política, no se dan las condiciones para buscar el consenso que todos estiman que sería exigible para lograrlo.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, usa el símil doméstico: "igual que a una casa con 40 años hay que hacerle reformas, una Constitución también hay que actualizarla".

Coincide en parte la portavoz popular, Mar Vaquero, para quien "es posible" que la Carta Magna, de cuyo referéndum de aprobación se cumplen este jueves cuarenta años, necesite "algunos -muy pocos- retoques". Le secunda en esta apreciación el portavoz y presidente del PAR, Arturo Aliaga.

En ningún caso un nuevo proceso constituyente, como sí reclaman de forma decidida Patricia Luquin (IU) o Gregorio Briz (CHA), quien advierte no obstante de que el proceso no lo sería para "arrumbar" con todo, sino para adaptar la norma fundamental "a los nuevos tiempos".

Tiempos que reclaman soluciones, según apuntan ambos y corrobora la portavoz de Podemos, Maru Díaz, relacionados con el "blindaje" de los derechos sociales, el encaje territorial y la financiación de los territorios o, agrega desde el PSOE su portavoz, Javier Sada, la consolidación del municipalismo.

También recuerda Díaz que la Constitución de 1978 "no tuvo madres, solo padres", y que por tanto carece del necesario sesgo de género que hace que muchos de los derechos fundamentales que consagra no estén reconocidos "para la mitad de la población".

Para Gaspar, la "actualización" tendría que ver con la regeneración democrática; con la conversión del Senado en una verdadera Cámara de representación territorial para que deje de ser un "cementerio de elefantes"; con la garantía de una verdadera separación de poderes; con la eliminación de los aforamientos, y, sobre todo, con la igualdad de derechos de todos los españoles.

La Constitución solo la votaron los españoles que, a día de hoy, han nacido antes de 1960, y, de hecho, entre los portavoces solo tenían más de 18 años entonces Aliaga, Sada y Briz. Ni Luquin, ni Vaquero, ni Gaspar habían cumplido 10 y de hecho, a Díaz le faltaban doce para nacer.

Con mayor o menos énfasis, todos coinciden en que la Constitución fue efectiva. "Es lo que ha dado a la nación su mayor época de paz, libertad, prosperidad y bienestar", dice Vaquero, quien la considera "el pilar" del desarrollo del país tras la dictadura y un "modelo de convivencia".

Una reforma, agrega, debería consensuarse "al máximo" y nunca ser "la palanca que utilicen quienes quieren violarla o destruirla para conseguir sus objetivos".

Gaspar puntualiza: la reforma no debería hacerse para "dar satisfacción o contentar a aquellos que en estos momentos lo único que están buscando es romper España".

También sigue "vigente" para Sada, quien advierte de los "ataques furibundos" que está recibiendo hoy día desde algunos sectores y apela a los demócratas para que consoliden y refuercen el consenso constitucional.

En todo caso, para el PSOE es "innegable" que habría que adaptarla a los nuevos retos de la sociedad.

Luquin considera que la Constitución sirvió "en un momento concreto y para una realidad muy concreta", cuando hubo que hacer "una serie de renuncias" por parte de todos, especialmente desde la izquierda, pero una vez asentada la democracia, la diputada cree que no debería haber "ningún tipo de problema" para reformarla "de arriba abajo", incluyendo el modelo de la jefatura del Estado. Apunta que ha caído el "tabú" que hacía pensar que la Carta Magna era "intocable".

De forma más o menos rotunda, sin embargo, y aunque las apelaciones al consenso sean recurrentes en todos ellos, los portavoces coinciden en que no se dan hoy día las circunstancias políticas para acometer un cambio.

Para Díaz, la obligación de tener que llegar a acuerdos entre muchas fuerzas, y no como antes entre dos o tres, puede ser una dificultad pero también "una oportunidad" para que salgan a la luz "propuestas distintas".

Aliaga insiste en que el resultado debería de ser una Carta Magna que perdure en el tiempo, como la de 1978, pero estima que no hay caldo de cultivo para una "reforma pausada" y para conseguir una "mayoría amplísima" debido a la tensión política y territorial y a la fragmentación parlamentaria.

Fue, para Briz, un "instrumento válido" que permitió pasar de una dictadura a la democracia, y lo hizo de manera "ecléctica" y "con ambigüedad" para que en ella cupieran todos los ciudadanos, pero hoy la sociedad es otra y hay muchas generaciones que "ya no están en el contexto de la Constitución de 1978".

Proponer la reforma, a juicio de Briz, exige "valentía" y "responsabilidad" en un tiempo en el que "cada vez los extremismos se enfatizan más".

Sada insiste por su parte en que cualquier planteamiento de reforma es absolutamente secundario y supeditado al principal valor: el mantenimiento del consenso constitucional que la hizo posible.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
375 y 376 de 457

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí