Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
17
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

40 ANVIERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

El Rey defiende valores constitucionales y no suprimir la diversidad territorial


12
Entre el público congregado se han escuchado vivas al Rey y abucheos a Pedro Sánchez

EFE
06/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El Rey ha reivindicado hoy la "plena vigencia" de los ideales consagrados en la Constitución, sin desvirtuarlos y sin "suprimir la diversidad territorial", si bien ha animado a adaptar la vigente "manera de hacer" a "una España abierta a los cambios", con espíritu "crítico pero siempre constructivo".

Felipe VI y la reina Letizia, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido en el Congreso la solemne sesión conmemorativa del 40 aniversario de la Constitución, una ceremonia a la que ha asistido el rey Juan Carlos con doña Sofía, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado cuando se celebraron los cuarenta años de las primeras elecciones democráticas.

Ha ejercido como anfitriona la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien, en su alocución previa al discurso del monarca, ha hecho un llamamiento a todos los españoles para renovar el "Gran Pacto Constitucional" en el día en el que se cumplen 40 años de la Constitución de 1978, una Carta Magna que, ha recordado, no es un "candado", ya que se puede mejorar y "admite reformas".

A las habituales ausencias de ERC, PDeCAT, PNV y EH-Bildu, se han sumado las de los representantes de Compromís y En Comú Podem, mientras que sí ha acudido el resto de parlamentarios de Unidos Podemos -incluidos los de IU, que llevaban siete años sin asistir-, quienes exhibían distintivos a favor de la República y han sido los únicos que no han aplaudido a Felipe VI ni a don Juan Carlos.

Desde la tribuna de oradores, don Felipe ha subrayado que "la democracia está firme y plenamente consolidada" y ha defendido la "estructura territorial" amparada por la Carta Magna, por haber consolidado la más "profunda descentralización del poder político" de la Historia de España, con un "reconocimiento y protección de nuestras lenguas, tradiciones, culturas e instituciones".

En todo caso, la España de hoy es "muy diferente de la de aquel 6 de diciembre de 1978" y "a lo largo de todos estos años se han producido en nuestro país equivocaciones, errores e insuficiencias", ha precisado el jefe del Estado, quien ha advertido de la necesidad de "seguir construyendo", desde las respectivas responsabilidades de cada uno, "una España en vanguardia, moderna y renovada".

"Una España abierta a los cambios que nuestra sociedad y, especialmente, las jóvenes generaciones merecen", ha continuado el monarca, antes de reivindicar la vigencia de ideales y valores como "la vocación de integración, respetando nuestras diferencias y nuestra diversidad", ya que esta vocación "no supone uniformidad ni negar la pluralidad".

En su largo discurso, plagado de citas y elogios a los ponentes de la Constitución, don Felipe, que se ha despedido con un "muchas gracias" en las distintas lenguas cooficiales, ha alabado también a sus padres por el papel desempeñado en el proceso de democratización, momento en que don Juan Carlos ha recibido junto a doña Sofía, visiblemente emocionado, la ovación del hemiciclo.

Por su parte, Pastor ha apelado a la "prudencia" y la "sabiduría" de los constituyentes, porque, ha avisado, ninguna Constitución debería reformarse "con menos acuerdo del que la creó", y ha proclamado: "Hoy es el momento de que todos los españoles renovemos este gran Pacto Constitucional. Es lo que el pueblo español demanda a sus representantes".

La presidenta del Congreso ha destacado la "capacidad de renuncia y de transacción" en aras del acuerdo que permitió alumbrar aquella Carta Magna después de décadas de dictadura, una Constitución que definió como "la de la integración, la de la generosidad, la del patriotismo. La Constitución del consenso".

Por eso, no cree que deba hacerse "tabla rasa" con lo hecho en el pasado, porque todos los gobiernos han contribuido a la Historia de España "en una suma constante", creando una "innegable estabilidad" que es necesario "preservar" y de la que hay que estar orgullosos sin caer, eso sí, en el "triunfalismo".

Los tres ponentes constitucionales y los expresidentes de Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han compartido con los reyes Juan Carlos y Sofía el lugar de honor reservado para ellos en el centro del hemiciclo durante esta ceremonia, a la que ha asistido todo el Ejecutivo salvo la ministra Reyes Maroto, así como 11 líderes autonómicos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
Pilar Novales y Mario Pascual han visitado esta semana algunos de los lugares por los que pasaría el corredor.
339 y 340 de 457

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí